;

“Nadie busca impunidad”: senadores de oposición presentarán indicación para incluir nuevamente la Justicia Militar en el proyecto de RUF

Esta decisión surge después de que la Cámara rechazara una indicación similar dentro del mismo proyecto de ley, esto, a la espera de una votación de la iniciativa en el Senado.

“Nadie busca impunidad”: senadores de oposición presentarán indicación para incluir nuevamente la Justicia Militar en el proyecto de RUF
Revisa la seccion lo ultimo

En un punto de prensa en el Congreso, el senador Rojo Edwards (exrepublicano), junto a sus colegas de Renovación Nacional, María José Gatica, Francisco Chahuán, y Carlos Kuschel, y el independiente, Alejando Kusanovic anunciaron su decisión de reintroducir una indicación para reponer la Justicia Militar en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

Esta medida busca establecer tribunales militares para casos en que miembros de las fuerzas armadas o Carabineros cometan delitos relacionados con el uso de la fuerza.

Revisa también

ADN

El senador Rojo Edwards expresó su postura respecto a esta iniciativa: “Acá nadie busca impunidad, lo que se busca es que haya justicia y que los códigos que se apliquen a su comportamiento, la ley que se aplique, sea la que corresponda. Hoy día la justicia ordinaria, lamentablemente, por causa de algunos fiscales y de algunos jueces, no le está dando las garantías a otras policías y fuerzas armadas para poder defendernos”.

Esta decisión surge después de que la Cámara de Diputados rechazara una indicación similar dentro del mismo proyecto de ley. Al respecto, el parlamentario se mostró optimista sobre las posibilidades de que la indicación sea aceptada en el Senado: “La votación de admisibilidad en la Cámara fue prácticamente empate. Y yo creo que esa admisibilidad acá en el Senado perfectamente puede ser sobrepasada y, por lo tanto, ser declarada admisible”.

Rojo Edwards también criticó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric respecto a este tema, desafiando al Mandatario a respaldar la seguridad del país: “Quiero ver si el Presidente va a tener la fuerza para vetar la posibilidad de que existan tribunales militares cuando lo que pide Chile es seguridad. Yo espero que el Presidente no sea un obstáculo para que Chile logre mayores niveles de seguridad”.

“Estamos presos de los delincuentes”

Por su parte, la senadora Gatica dijo “Hoy el estado de sitio lo declara el terrorismo. Estamos presos de los delincuentes. Si nuestras policías tuvieran el respaldo de los políticos, viviríamos mejor. Reponer la justicia militar en la RUF es de vital importancia para que los chilenos vivamos mejor”.

En ese sentido, “hoy los delincuentes tienen defensa del estado y nuestros carabineros tienen dudas de disparar para defendernos y defenderse. Es por eso que he presentado esta indicación para reponer los tribunales militares en el uso de la fuerza”, agregó la parlamentaria.

La propuesta de reintroducir la Justicia Militar en casos relacionados con el uso de la fuerza ha generado debate y controversia en el contexto del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza. Mientras tanto, el proyecto continúa su curso legislativo en el Senado, donde se espera un análisis y votación próximamente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad