ADN Hoy. Ministro Marcel afirma que es “difícil entender” el paro de camioneros por seguridad: “El tema está en el primer lugar de la agenda del Gobierno”
En conversación con ADN Hoy, el jefe de la billetera fiscal dijo que estas “paralizaciones parciales tienen un impacto más bien limitado en lo económico”.
Ministro de Hacienda, Mario Marcel - Entrevista ADN Hoy
25:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1715604238653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este lunes arrancó el paro indefinido convocado por la Confederación Fuerza del Norte, donde camioneros ya han comenzado a tomar rutas en diversas partes del norte del país.
Revisa también
A través de un comunicado, el gremio argumentó que esta paralización responde a la inseguridad en el territorio nacional, por lo que exigieron una serie de medidas, entre ellas más seguridad vial, decretar estado de excepción y la expulsión de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales.
Sobre esto conversó con ADN Hoy el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que esta movilización es “difícil de entender”, apuntando que el tema de seguridad “está en el primer lugar de la agenda del Gobierno”.
“En general, las paralizaciones parciales tienen un impacto más bien limitado en lo económico, y que depende hasta dónde se altera la libre circulación”, partió señalando.
“Las reivindicaciones de estos grupos (seguridad) son temas que están en el primer lugar de la agenda del Gobierno, entonces es difícil entender este tipo de paralizaciones cuando el Gobierno está dedicado en gran medida a enfrentar este tipo de situaciones”, afirmó.
Por otro lado, el jefe de la billetera fiscal se refirió a la paralización que sostienen ya por varias semanas en el puerto de Coronel, del cual ya se habla de millonarias pérdidas, las que podrían llegar hasta los tres millones de dólares.
Al respecto, el ministro Marcel expresó que esta “es una paralización que tiene una justificación un poco confusa, pero yo lo que entiendo es que la empresa ha estado dando algunos pasos, cambiando interlocutores para tratar de darle una salida a esta situación”.
“Esperemos que la solución sea pronta, porque, efectivamente, los puertos son muy claves para el funcionamiento de la economía del país y, por lo tanto, cualquier paralización en ese ámbito siempre provoca mucho daño”, cerró.