Vallejo por críticas a su papel de enlace en Valparaíso: “Ese rol tenía un inicio y un término que fue comunicado en reiteradas oportunidades”
“Nunca tuvimos un hito de salida de ningún ministro de enlace”, dijo la vocera de gobierno tras el reproche por haber dejado su puesto como enlace sin un anuncio formal a las autoridades regionales,
10 de mayo 2024 / SANTIAGO Ministra segegob, Camila Vallejo. Ministros de diversas carteras realizan un punto de prensa tras un consejo de gabinete. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO / FRANCISCO PAREDES
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió este viernes a las críticas recientes respecto a la falta de comunicación sobre el término de su función como enlace en la región de Valparaíso, tras los devastadores incendios forestales de principios de año. Durante una vocería que siguió al Consejo de Gabinete, Vallejo explicó el alcance y duración de su rol, que, según dijo, fue siempre claro y limitado en el tiempo.
“No es primera vez que el Presidente de la República designa a un ministro de Estado como rol de enlace. ¿Qué hacen los ministros de enlace? Hacen un apoyo a la coordinación política frente a las emergencias, entendiendo que hay otra responsabilidad legal e institucional en materia de institucionalidad para el control de las emergencias”, aclaró Vallejo.
Más información
La secretaria de Estado destacó que su función como enlace fue diseñada para la primera fase de la emergencia y la rehabilitación temprana, concluyendo con el inicio del proceso de reconstrucción. “Ese rol tenía un inicio y un término que fue comunicado en reiteradas oportunidades, que justamente se basaba en el rol de apoyo a la coordinación política en el territorio en la primera fase de la emergencia y rehabilitación temprana, hasta el inicio del proceso de reconstrucción”, señaló. Este periodo de casi dos meses fue más extenso comparado con otros casos debido a la magnitud de la catástrofe.
La controversia surgió cuando se informó que Vallejo había dejado su puesto como enlace sin un anuncio formal a las autoridades regionales, lo cual, según explicó, llevó a malentendidos. “Por eso, la duración de estos casi dos meses de enlace, más que en los otros casos. Y hubo, por lo tanto, no solamente un despliegue de acompañamiento en la coordinación de la agenda de gobierno del territorio, sino que también en la gestión, en el avance, en el hacer avanzar las primeras respuestas en materia de emergencia, tanto remoción de escombros como las primeras instalaciones de las viviendas de emergencia”, detalló la ministra.
“Nunca tuvimos un hito de salida de ningún ministro de enlace”
Después de la publicación de un artículo que cuestionaba la falta de notificación sobre su salida del rol de enlace, el equipo de Vallejo contactó a las autoridades locales para aclarar la situación. La ministra expresó que se había asumido que el término de sus funciones se entendería con la entrega del plan de reconstrucción, momento en el cual las responsabilidades se trasladaron a otros miembros del gabinete. “Nunca tuvimos un hito de salida de ningún ministro de enlace”, admitió Vallejo, agregando que siempre hay espacio para mejorar la comunicación, especialmente con las autoridades locales.
Finalmente, la ministra recalcó la importancia de la coordinación continua y efectiva en las fases de emergencia y reconstrucción, señalando que ahora la responsabilidad recae sobre los ministerios del Interior y Desarrollo Social. “Las instituciones a cargo tanto de la emergencia como de la reconstrucción”, son ahora las encargadas de llevar adelante las acciones necesarias para recuperar y mejorar las zonas afectadas, concluyó Vallejo.