De diésel a la electromovilidad: Rancagua estrena primeros buses 100% eléctricos
Es la primera vez en Chile que se cambia una flota de buses diésel a eléctrico bajo el programa “Renueva tu Micro”.
La ciudad de Rancagua, región de O’Higgins, recibió su primera flota de buses 100% eléctricos, como parte del plan “Renueva tu Micro”, marcando un hito en Chile, ya que es la primera vez que se cambia una flota de buses diésel a eléctrico bajo el programa.
En febrero de este 2024, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció la llegada de 10 buses a través de un proyecto del gobierno regional, que supera los 1.100 millones de pesos.
Revisa también
Los buses
Estos nuevos buses, iniciativa impulsada por Grupo Cabal, introduce nuevos vehículos Zhong Tong, los cuales están equipados con tecnología y comodidades como aire acondicionado, acceso universal, puertos USB y sistemas de detección de puntos ciegos.
De una longitud de 8.7 metros, las máquinas operarán en la unidad de servicios 500 de Rancagua. El gobernador de la provincia de O’Higgins, Pablo Silva, expresó: “Estamos muy comprometidos con el medioambiente y por supuesto la electromovilidad, donde estamos liderando y siendo pioneros en diversas iniciativas”.
La introducción de buses eléctricos no solo contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes, sino que también busca sentar las bases para futuras iniciativas de transporte sostenible en otras regiones.
Además, el proyecto incluye la instalación de un electro-terminal construido por Enel X para la carga de los buses en la mencionada unidad de servicios.