;

Aprueban ley que permite a cadetes de Carabineros portar armas durante sus prácticas

La modificación de la ley de Control de Armas permite a los estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Carabineros y a aquellos en segundo año en sus grupos de formación, portar armas durante sus prácticas sin necesitar un permiso especial.

19 de Septiembre 2012/ SANTIAGO
La Banda de Guerra de la Escuela de Carabineros, junto con Cadetes de dicha institución, realizan su presentación durante el desfile de la Gran Parada Militar Año 2012
 FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

19 de Septiembre 2012/ SANTIAGO La Banda de Guerra de la Escuela de Carabineros, junto con Cadetes de dicha institución, realizan su presentación durante el desfile de la Gran Parada Militar Año 2012 FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO / Hans Scott

La Cámara de Diputados aprobó y envió a promulgación un nuevo proyecto de ley que modifica la Ley 17.798 sobre Control de Armas, específicamente, otorgando autorización para el porte de armas a los aspirantes a oficiales y alumnos de Carabineros durante sus prácticas.

La propuesta, originada por el diputado José Miguel Castro y otros parlamentarios, responde a la necesidad de adaptar las regulaciones a los cambios formativos dentro de Carabineros, que han acelerado la transición de las aulas al terreno práctico. Esta modificación permite a los estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Carabineros y a aquellos en segundo año en sus grupos de formación, portar armas durante sus prácticas sin necesitar un permiso especial.

ADN
ADN

Durante el debate en la Sala, se expresó amplio apoyo a la medida, considerándola necesaria para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, y para resolver un problema administrativo que impedía una efectiva reacción de los estudiantes en sus prácticas. No obstante, la diputada Marcela Riquelme expresó preocupación por la responsabilidad de entregar armas a jóvenes con solo dos años de formación.

El proyecto también recibió aportes significativos en el Senado, donde se precisó la calidad de funcionario que se otorga a los estudiantes durante sus prácticas, protegiéndolos legal y administrativamente.

Situaciones de alto riesgo

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró que la medida no implica enviar a estos jóvenes a situaciones de alto riesgo, sino que se enmarca en sus prácticas profesionales centradas en tareas de prevención y orden público. También destacó que esta regulación ya se aplica a los estudiantes de la Policía de Investigaciones y ahora se extiende a Carabineros.

Con 119 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado, que clarifican el alcance de la autorización de porte de armas durante las prácticas y la condición de funcionario que se confiere a los estudiantes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad