Séptimo retiro de AFP: por qué la idea permitiría sacar más dinero que con el autopréstamo de fondos (y cuál sería el principal requisito)
Si se aprueba el proyecto habrían dos alternativas para obtener una cifra desde los montos ahorrados para la pensión.
Como una de las dos propuestas actuales que tienen como objetivo que los trabajadores en Chile puedan sacar dinero desde su administradora de fondos de pensiones, el séptimo retiro de AFP se ha instalado en el debate en las últimas semanas.
Presentado por el diputado independiente Enrique Lee, el proyecto recién se encuentra en sus primera fases y podría entrar a discusión durante el mes de junio, a un año de que se cerrara la puerta a la sexta iniciativa similar.
Revisa también:
Y si bien falta un buen tiempo para una eventual aprobación, desde marzo en adelante se han dado varios detalles sobre este. Los mismos que dan cuenta de la posibilidad de obtener un monto mayor que con el autopréstamo de fondos de AFP.
De hecho, esta última es la otra alternativa de la que se ha hablado recientemente como parte de la reforma de pensiones que actualmente está en segundo trámite legislativo en el Congreso.
¿Por qué podría sacar más dinero con el séptimo retiro?
La cifra económica que se podría obtener con el séptimo retiro de AFP sería mayor ya que mientras el autopréstamo se limitaría a entregar un 5% del total ahorrado con un techo de 30 UF, lo nuevo implicaría el uso de un 15% para libre disposición.
Pero no solo es eso, ya que a finales de abril el mismo parlamentario que impulsó la idea ingresó un proyecto complementario que daría la posibilidad de sacar un 50% de los fondos generados mediante cotizaciones para las pensiones de jubilación.
Claro que desde ya existiría un requisito para este último movimiento y es que a la par de tener fondos suficientes, el dinero se debería emplear sí o sí para obtener una primera vivienda en Chile, ya sea con un crédito hipotecario o un pie en un trámite similar.
Cabe recordar que los requisitos centrales para todo lo anterior aún no han sido definidos y lo mismo se daría en etapas más avanzadas del proceso legislativo.