VIDEO. “¡Es una burla!”: Presidente Boric es encarado por comunicadores de Señal 3 La Victoria en acto por el Día de la Libertad de Prensa
Los manifestantes interrumpieron aludiendo a Francisca Sandoval, la joven comunicadora del canal comunitario asesinada el 1 de mayo de 2022.
En el contexto de la celebración del Día de la Libertad de Prensa, organizado el ministerio de la Secretaría General de Gobierno y la Unesco, el Presidente Gabriel Boric se encontraba realizando su discurso cuando fue interrumpido por comunicadores de la Señal 3 de La Victoria, el canal comunitario de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Mientras era encarado por los manifestantes, desplegaron un lienzo que recordaba a Francisca Sandoval, la comunicadora que fue asesinada durante la marcha del Día del Trabajador de 2022.
Pasadas las 10:00 horas, el director del medio y uno de los manifestantes, Benjamín Lillo, le planteó al Mandatario que, según las indagatorias hasta esta fecha, fueron nueve las personas que dispararon esa fatal jornada: “Carabineros de Chile no actuó; el ministerio del Interior, que es parte de la querella, no ha solicitado ninguna diligencia ni investigación para encontrar justicia para nuestra compañera periodista asesinada. Y nos están hablando de libertad de expresión y libertad de prensa el día de hoy. Es una burla”.
Revisa también
Ante esto, el Presidente Boric espetó: “Francisca Sandoval es un gran ejemplo de lo que tenemos que defender: Francisca Sandoval fue asesinada el primero de mayo. He estado con su familia permanentemente. Fue asesinada, no por Carabinero, pero fue de una manera brutal y merece justicia (...) Esto es parte de la libertad de prensa y de la libertad de expresión”.
Luego del cruce de lado y lado, el Presidente agradeció a la Señal 3 pues, como medios comunitarios, “muchas veces comunican lo que los medios tradicionales no”. Además, calificó de “inaceptable” que la Fiscalía haya solicitado que se aplazara el juicio.
Puedes revisar el momento a continuación:
“Estas instancias son también importantes, porque la interpelación a las autoridades, en un caso tan grave como el asesinato de Francisca Sandoval, que era madre, es algo que nos debe conmover y movilizar a todos. Y es cierto lo que decía quien hoy nos interpelaba: a dos años de su asesinato no se ha hecho justicia. Este tipo de hechos debe llamarnos a la reflexión y más alá de que a veces estas manifestaciones pueden ser incómodas, las entiendo: alguna vez también fui parte de ellas (...) Cuando no hay justicia, que tiene que ser oportuna, se instala la impunidad”, cerró el Presidente.
Benjamín Lillo, el director de Señal 3, habló con los medios después: exigió una “investigación real”, pues, a su juicio, “solo se investiga a la persona que percutó, porque hay responsabilidades de Carabineros, de Fiscalía, porque dispararon nueve personas en una manifestación autorizada. Eso es un atentado terrorista en cualquier parte del mundo”.
El caso de Francisca Sandoval tiene, hasta ahora, dos detenidos.
El rol de la prensa
En el marco del evento mismo, el Presidente instó a “debatir sobre la importancia y los desafíos de la prensa libre en el mundo. Hoy podemos decir que esa norma ya no existe y si bien no está constitucionalizado, sabemos que es la prensa libre quienes garantizan justamente a la democracia”.
En ese sentido, planteó como desafíos por parte de la misma prensa la protección de los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas de las autoridades y la construcción de sociedades mejores informadas y más participativas. “La democracia se ve amenaza por las guerras, por una inseguridad creciente, en donde a veces resulta tentador renunciar a ciertas libertades en pos de, con regímenes más autoritarios, obtener mayor seguridad. Equilibrios difíciles que, quienes somos demócratas, tenemos que saber enfrentar con mucha decisión”, señaló.