Aguantando por más de 20 años: denuncian larga espera de mujeres en lista GES para una reconstrucción mamaria
Si bien la cirugía está incluida en las Garantías Explícitas en Salud, no se estableció un plazo para realizarla.
Un reportaje dio cuenta de que mujeres, que fueron mastectomizadas tras un cáncer, han esperado años para su reconstrucción mamaria, aun cuando esta cirugía está incluida en las Garantías Explícitas en Salud (GES) desde el año 2010.
De acuerdo con los expertos y testimonios recogidos por T13, la problemática se da —entre otras cosas— porque al añadir la intervención al GES, no se estableció un plazo para realizarla. Además, no se sabe con exactitud el número de mujeres que esperan ser llamadas la reconstrucción.
Revisa también
La oncóloga mamaria, Gladys Ibáñez, indicó al citado medio que las excusas que han dado son que “no hay tiempo de pabellón, no hay recursos, no hay insumos”. Ante esto, dijo que “hemos solicitado en reuniones, tanto con la ministra de la Mujer como la ministra de Salud, para que se ponga una fecha. Idealmente, se ha hablado de 18 meses”.
“Hemos conformado una mesa de trabajo”
El Observatorio del Cáncer publicó un informe titulado “Primer Registro Público y Actualizado de Mujeres en Espera de Reconstrucción Mamaria en Chile”, iniciando la primera cuenta de casos en listas de espera. Un documento que también da cuenta de que esta problemática ha perjudicado el día a día de aquellas que anhelan la cirugía.
Por ejemplo, un 47% de las encuestadas dijo estar ‘Muy Insatisfecha’ al verse al espejo vestida, mientras que un 38% señaló que ‘Algunas Veces’ acepta su cuerpo. El reportaje aborda el caso de Silvia Ibáñez, quien en 2003 se realizó una mastectomía, y desde esa fecha está esperando la reconstrucción.
Ante esto, Sung Hyuk Kim, del Departamento de Manejo del Cárcer del Ministerio de Salud, informó que “hemos conformado una mesa de trabajo integrada por representantes del Minsal, sociedades científicas y colegios profesionales, para evaluar una propuesta de modificación de este problema de salud”.