Estas son las regiones donde aumentaron más los delitos en Chile (y qué ilícitos son los que más se repiten)
El tipo de robo que más ha aumentado en el primer trimestre de este 2024 en la región Metropolitana es el “lanzazo”, con un incremento de un 18,20% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Sin lugar a dudas, una de las preocupaciones de gran parte de los chilenos y chilenas es el tema relacionado a la delincuencia que hay en el país. En esa línea, un reciente informe dio a conocer sobre cuáles son las regiones de Chile en las que aumentaron más los delitos, y además qué ilícitos son los que más se repiten en cada una de ellas.
Se trata del “Informe Trimestral de Robos por Región” desarrollado por la empresa ALTO, con datos oficiales proporcionados por Carabineros de Chile, en donde se comparan los delitos cometidos en el primer trimestre de este 2024 con los efectuados en el mismo periodo del 2023.
Revisa también
En ese sentido, en el caso de la región Metropolitana aumentó en un 18,20% el robo por sorpresa, más conocido como “lanzazo”, comparado al año anterior. Lo anterior, significa el incremento de casi 1.000 incidentes más que en 2023.
El mismo tipo de ilícito de robo por sorpresa ha aumentado en un 10% en la región de Atacama, comparado al año anterior en la misma fecha.
Robos más frecuentes por región en 2024
En el caso de las demás regiones del país, el ilícito que ha sido más frecuente durante el primer trimestre de este año, es el robo de objetos de o desde un vehículo. Concretamente este tipo de robo aumentó en la región de Magallanes (90%), en la región de Aysén (100%), en la región de Los Lagos (13,70%) y en la región del Biobío (11,40%) comparado al 2023.
Por otro lado, en las regiones de Coquimbo y del Maule, el hecho ilícito que más ha incrementado en relación al año anterior es el robo violento de vehículo, con un 26,9% y un 66,70% respectivamente.
En tanto, en comparación al año anterior, los robos con intimidación han sido el ilícito más frecuente en las regiones de La Araucanía (19,10%) y en la región de Antofagasta (10,80%).