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“Mansplaning” e impuesto rosa: 59% de las mujeres consumidoras se han sentido discriminadas por su género

De acuerdo a un estudio realizado por el Sernac, un 72% de las que se sintieron marginadas no reclamaron ante la situación que las aquejaba.

“Mansplaning” e impuesto rosa: 59% de las mujeres consumidoras se han sentido discriminadas por su género
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Una nueva versión de la “Encuesta de Percepción Mujer y Consumo” realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que un 59% de las mujeres se ha sentido discriminadas por razones de género en sus relaciones de consumo.

El objetivo de esta encuesta fue conocer las experiencias diarias en diversas temáticas de consumo y saber si las mujeres se han sentido discriminadas o afectadas por malas prácticas por parte de las empresas.

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De esta forma, el estudio dio cuenta que del total de las mujeres que dijeron sentirse discriminadas, un 75,4% indicó que experimentó esta situación en el último año. Asimismo, el 72% de las que se sintieron marginadas no reclamaron ante dicha situación.

Discriminación en el mercado

Las grandes tiendas y cadenas de retail son los mercados donde las mujeres más se han sentido discriminadas, con un 45%; seguido de los Servicios de salud, como Isapres y Centros Médicos (37,4%); y en tercer lugar (33,5%) los servicios financieros.

Según midieron desde el Sernac, un 48,7% de las mujeres indican que se sintieron mayoritariamente discriminadas al momento de comprar un producto o contratar un servicio de mercados como el automotriz, financiero, de ferretería o tecnológico, donde los trabajadores les hablan suponiendo que no saben nada, fenómeno conocido como “mansplaining”.

En segundo lugar, con un 47,5% de las menciones, las mujeres se han sentido discriminadas al comprar ropa debido a la falta de tallas; y luego, (42,6%) por tener que pagar de más debido a que los productos dirigidos a mujeres, problemática denominada como “Impuesto Rosa”.

Por otro lado, respecto a los mercados con mayores problemas de consumo, los servicios de telecomunicaciones (38,6%), las grandes tiendas (33%) y los servicios de salud (25,8%) son los sectores que más dificultades reportaron.

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