Ciudadanos chinos son descubiertos con sofisticada red de cultivo de marihuana en Quinta de Tilcoco: tenían casi cinco mil plantas
La sección OS7 de Carabineros estimó la incautación en $4.800 millones.
Un impresionante sistema de plantación de marihuana quedó al descubierto en las últimas horas, en la comuna de Quinta de Tilcoco, región de O’Higgins: según información de Carabineros, se incautaron tres mil 400 plantas, las que estaban siendo cultivadas para tener una alta concentración de THC, el componente psicotrópico de la yerba.
Fueron dos galpones los hallados en el sector de Puente Alta, los que mantenían la plantación bajo la modalidad del sistema indoor (puertas adentro). Desde Carabineros precisaron que además mantenían un sistema de alta tecnología e inversiones para el desarrollo de estas plantaciones “dicen relación con que la organización criminal tenía una dedicación exclusiva sobre el cultivo de este tipo de marihuana”: “Podemos encontrar también, cuando hablamos de la marihuana elaborada, podríamos hablar sobre las dos toneladas de drogas, es decir, los $4.800 millones que podrían tener como ganancia este tipo de organizaciones criminales”.
Revisa también
“Y lo otro que llama es la tecnología incorporada en ambos galpones, donde no solamente hay timers, sino químicos y otros elementos que dicen relación con la producción y el cultivo de una planta de marihuana que tiene un THC muy concentrado y que es lo que busca la organización criminal para lucrar de mejor forma”, cerraron desde la institución uniformada.
El fiscal de Drogas de la comuna de Rengo, Osvaldo Yáñez contó: “Esta es la cuarta operación de este tipo de cultivos indoor efectuadas por este tipo de organizaciones. Lo importante es que es un trabajo en regiones, donde se logra la detención de personas que son relevantes para la investigación y nos permitirían llegar a escalar la misma”.
Los dos detenidos, de nacionalidad china, serán formalizados por tráfico de drogas, asociación ilícita y figuras especiales de lavado de activo, a lo que se suma también la indagatoria de sus respectivos patrimonios, las “formas de financiamiento, obtención de réditos monetarios y en definitiva, poder establecer una eliminación de estas ganancias ilícitas del mercado”, concluyó Yáñez.