;

Monsalve por idea de cortar relaciones con Venezuela: “Estaríamos regalando impunidad a los que participaron en el secuestro y asesinato de Ojeda”

El subsecretario del Interior calificó la relación actual de Chile con el país caribeño por el crimen del exmilitar opositor al régimen de Nicolás Maduro como “distinta”.

Agencia Uno

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete

Revisa la seccion lo ultimo

Las relaciones entre Chile y Venezuela han estado, al menos, tensas. Esto, por el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, el opositor a Nicolás Maduro que se encontraba como refugiado en Santiago; y también por los dichos del canciller caribeño Yván Gil, quien negó la existencia de la organización criminal internacional de origen venezolano Tren de Aragua. A ello se suma también que el fiscal Héctor Barros, a cargo de las indagatorias por el asesinato de Ojeda, apuntó a una posible articulación del hecho desde Venezuela.

En ese contexto fue que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el estado y el ánimo entre ambas naciones, particularmente porque los dos presuntos responsables del crimen de Ojeda habrían vuelto a Venezuela. Antes que todo, eso sí, la autoridad llamó a “esperar los hechos concretos”, aunque “ya estamos en un pie distinto”, pues habría colaboración por parte de la Fiscalía de Venezuela.

Revisa también

ADN

“El fiscal Barros ha pedido una asistencia penal internacional (...) Está haciendo lo que le corresponde para lograr que la justicia chilena opere. Eso no es ingenuidad, eso es proteger los intereses del país”, dijo la mañana de este domingo, en conversación con Mesa Central, de Canal 13.

¿Cuáles son esos intereses? Respondió Monsalve: “Los intereses del país son: expulsar personas que han ingresado de manera irregular a Chile; poder saber quienes tienen antecedentes penales, porque si supiéramos oportunamente los podemos expulsar; y por lo tanto, garantizar mejor seguridad para el país. Hay un objetivo común de identificar y detener a las personas que cometen delitos en Chile. Eso requiere necesariamente establecer distintas herramientas de colaboración, para eso está el consulado, el embajador, para eso la fiscalía tiene un convenio de colaboración con la fiscalía de Venezuela e Interpol”.

Desde la oposición, e incluso desde el oficialismo, han instado a tomar medidas más drásticas, desde la phoibición de ingreso de ciudadanos venezolanos, bloquear el envío de dinero, hasta cortar relaciones con Venezuela. sobre esto último, espetó el subsecretario:

“Si hoy terminamos las relaciones diplomáticas hoy, le estaríamos regalando la impunidad a los dos venezolanos que participaron en el secuestro y asesinato de Ojeda. Estaríamos desahuciando la posibilidad de que Chile acceda a tener justicia”.

“Estamos exigiendo al Gobierno venezolano colaborar con los antecedentes penales, pero también colaborar con las expulsiones”, cerró luego.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad