;

Lluvia en Chile: qué es una baja segregada, el evento atmosférico que trae lluvia a Santiago y regiones

Dos meteorólogos explican a ADN cómo se forma el fenómeno también conocido como núcleo frío en altura.

Lluvia en Chile: qué es una baja segregada, el evento atmosférico que trae lluvia a Santiago y regiones

Lluvia en Chile: qué es una baja segregada, el evento atmosférico que trae lluvia a Santiago y regiones / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

Una de las noticias centrales en torno al sábado y domingo son las lluvias que se desarrollan en gran medida en las regiones de Antofagasta y Coquimbo pero que también se hacen presente en Santiago.

Incluso con posibilidades de tormentas eléctricas en las primeras zonas mencionadas, todo es parte de un evento climatológico denominado baja segregada, término que ha despertado el interés en jornadas recientes.

Revisa también:

ADN

Y teniendo en cuenta ese último punto se podrían registrar casi 100 milímetros de precipitaciones en las regiones del norte chico, según indicó el modelo ECMWF que se emplea para los pronósticos de Meteored.

¿Qué es la baja segregada y cuáles son sus implicancias en las lluvias?

También conocida como núcleo frío en altura, cuando se habla de baja segregada se hace alusión a una configuración atmosférica.

“Es un tipo de fenómeno que afecta con precipitaciones y se caracterizan porque se manifiestan en los niveles más altos de la estratósfera”, explica a ADN.cl Cristóbal Torres, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, quien plantea imaginarla como una burbuja de aire frío que se mueve en el cielo.

“Cuando pasa una vaguada en altura, que nosotros podríamos traducirlo como un sistema frontal, hay un momento en donde la parte final de esta se comienza a separar y queda rodando igual que un trompo (...) por efectos de las altas presiones muchas veces toma fuerza”, plantea a este medio Eduardo Sáez, presentador de El Tiempo en Chilevisión.

De comportamiento errático, esta no siempre se manifiestan de la misma forma. En algunos casos, si se conectan con humedad, podrían generar efectos como caída de granizos.

Podemos tener bajas segregadas que pueden pasar sin pena ni gloria, que incluso pueden generar hasta cielo despejado o algunas nubes en la cordillera, pero otras veces son muy activas y dejan lluvias muy fuertes”, plantea el meteorólogo de TV.

¿Es lo mismo que un sistema frontal? Las voces entendidas indican que no. “El sistema frontal es una configuración de escala sinóptica con 1.000 o 5.000 kilómetros de masas de aire que se desplazan. Las bajas segregadas son masas pequeñitas que se segregan y se quedan dando vueltas”, puntualiza Torres.

“Por modelamiento uno las puede ver, pero no más allá de una semana antes”, dice Sáez frente al pronóstico, el mismo que puede ir variando a medida que se acerca el día indicado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad