;

Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violaba y secuestraba a mujeres que conocía por Instagram y Tinder

Alonso Tomás Escobar Laínez cometió los delitos en contra de 10 víctimas: tres eran menores de edad, dos resultaron embarazadas, una tenía una discapacidad intelectual.

Agencia Uno

Agencia Uno / Leonardo Rubilar

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes se conoció la condena contra Alonso Tomás Escobar Laínez por dos secuestros con violación y ocho violaciones, ocurridas entre los años 2016 y 2020, en las comunas de Macul y Ñuñoa, región Metropolitana. Tres de estos ilícitos fueron perpetrados contra tres menores de edad.

De acuerdo al fallo del Séptimo Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago, Escobar Laínez quedó, además, inhabilitado de por vida para ejercer cargos u oficios públicos, así como también cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Revisa también

ADN

La primera de las violaciones ocurrió en marzo de 2016: la víctima, de entonces 14 años, se juntó con Escobar Laínez en Los Plátanos con avenida Macul, en la comuna homónima, después de conocerse por Facebook. Fueron a una plaza y allí el sujeto le dice que tiene que ir a dejarle las llaves del departamento a su mamá, en las cercanías del lugar. Una vez en el inmueble, la víctima notó que la mujer no estaba y que Escobar Laínez había cerrado la puerta con llave. Él la invita a ver una película y en eso, le pide tener relaciones sexuales. La adolescente, que no había iniciado para entonces su vida sexual, se negó: él ejerció la fuerza, rompió su ropa antes y la violó.

En febrero de 2017, se juntó con la segunda víctima, mayor de edad, en Metro Macul. La llevó al departamento y allí le mostró un arma que aparentaba ser de fuego. La mujer le dijo que se tenía que ir; Escobar Laínez la tomó de los brazos, los puso sobre la cabeza de ella y la violó. Ella resultó embarazada.

El tercero ocurrió en un punto de junio y julio de 2017: a la víctima la había conocido por Facebook. La dinámica fue la misma: juntarse con ella en un punto de la capital, llevarla al departamento y en este caso, aprovecharse “de su inexperiencia sexual y su discapacidad intelectual y cognitiva (...), sin que la víctima pudiera irse por la hora y por residir muy lejos del lugar”. También la víctima resultó embarazada.

A otra mujer la encañonó en la cabeza y la obligó a que lo tocara y a desnudarse antes de violarla. A la cuarta víctima le dijo que era un traficante conocido antes de, en una pieza de avenida José Pedro Alessandri 1003, pasaje interior, casa D, pieza 3, Ñuñoa, mostrarle un arma de fuego y violarla.

Otro ataque ocurrió en septiembre de 2019: Alonso Tomás Escobar Laínez concretó la cita con la víctima, una mujer mayor de edad, por Tinder. Se juntaron a almorzar, él le dijo que no tenía la billetera, que fueran a buscarla a su casa. Una vez allí, la golpeó por la espalda con golpes de puño, la llevó a la pieza y la violó.

Las otras dos violaciones ocurrieron en octubre y noviembre de 2019, con modalidades con semejantes características.

Los secuestros, por otra parte, ocurrieron en marzo y abril de 2020: el primero fue cuando Escobar Laínez se juntó con una mujer que había conocido por redes sociales a las 22:00 horas. Fueron a la casa, la asfixió, la golpeó, la retuvo por sus brazos y la violó hasta que finalmente pudo escapar, a las 07:00 horas del otro día.

El otro secuestro: fueron tres días consecutivos de violaciones y agresiones físicas y verbales, intimidándola además con un arma de fuego, un electroshock y una navaja.

La fiscal Paula Juica, de la Fiscalía de Violencia de Género de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, dijo tras conocida la condena: “La Fiscalía de Violencia de Género de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente se siente satisfecha por la obtención de la condena ya referida, que fue la solicitada a través de nuestra acusación, y esperamos que en parte signifique alguna reparación para estas víctimas que, valientemente, dieron su testimonio en estrado”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad