;

Operación renta 2024 y Préstamo Solidario: cómo saber si debo pagarlo y cuánto dinero me descontarían en el proceso

El beneficio se entregó durante los años más duros de la pandemia. Quienes lo pidieron deben realizar la obligación tributaria en las fechas establecidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Operación renta 2024 y Préstamo Solidario: cómo saber si debo pagarlo y cuánto dinero me descontarían en el proceso

Operación renta 2024 y Préstamo Solidario: cómo saber si debo pagarlo y cuánto dinero me descontarían en el proceso / Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

A principios de abril se dio inicio al proceso de declaración de impuestos en el contexto de la Operación renta 2024, una fase que implica un trámite tributario obligatorio para varios grupos en Chile.

Precisamente algunas de las personas que deben hacerlo son aquellas que solicitaron el Préstamo Solidario en el año 2020 o 2021, una de las ayudas económica que ofreció el Estado durante la época más dura de la pandemia por Covid-19.

Revisa también:

ADN

¿Cómo funciona el pago del Préstamo Solidario en la Operación Renta 2024?

Según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), que es la entidad a cargo, durante el proceso actual que se extiende hasta el mes de mayo corresponde que se pague una parte del dinero. Lo que no significa que no exista una devolución de excedentes en caso de que correspondan.

Si se solicitó en su versión 2021 la devolución de la segunda cuota correspondiente al 30% del monto solicitado originalmente reajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Aquel porcentaje también aplica al Préstamo otorgado en el 2020 o al llamado Beneficio Especial para Independientes del mismo periodo. Eso sí, en estos dos últimos casos corresponde el pago de la cuota número tres.

De tal manera recién al ingresar a la declaración a través del SII -que actualmente está en su segundo período- se muestra el cálculo del total a pagar y los posibles montos a favor disponibles.

¿Cómo consultar si lo solicite? Todos los detalles de la solicitud se pueden chequear directamente en el sitio web de la entidad (disponible aquí) con ClaveÚnica o Tributaria.

Pero también existe otro caso. Si se es parte del grupo que prepagó el monto total del beneficio monetario, también se debe hacer la declaración, pero con el fin de solicitar la devolución de excedentes en caso de que existieran retenciones adicionales en el sueldo o en boletas de honorarios.

Otro de los escenarios plantea que si no se obtuvieron ingresos durante el 2023 no se debe realizar ningún pago o trámite, mientras que si se mantiene una deuda posterior a la última cuota, la misma debería ser condonada.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad