Estas son las multas que enfrentan las personas que andan en bicicleta y no usan casco en Chile
Conoce aquí los detalles de la normativa y cuáles son algunas de las obligaciones de aquellos que pedalean por las calles.
Al igual que los automóviles, las bicicletas y sus conductores en Chile deben respetar una serie de normativas a la hora de transitar por la vía pública.
A modo de ejemplo, lo más obvio es que al avanzar este grupo debe hacerlo por la ciclovía o calzada correspondiente y no por la acera de peatones, salvo contadas excepciones.
Revisa también:
Ahora bien, hay otros detalles que se deben tener en consideración y que guardan directa relación con la vestimenta.
De hecho, de ese último punto se desprende la obligación de usar un casco protector cuando se quiera pedalear.
¿Qué pasaría si ando sin casco siendo un ciclista?
En detalle, la Ley de Tránsito (N°18.290) especifica que andar en bicicleta sin casco y otros elementos de seguridad supone una infracción menos grave.
Este último punto está detallado en el punto 14 del artículo 201 del texto e incluye a motocicletas y vehículos similares. De hecho, también se especifica que en caso de motorizados, el casco debe cumplir con ciertos estándares para evitar infracciones.
¿Y de cuánto es la multa? Si se es sorprendido y fiscalizado por la autoridad correspondiente, la infracción va entre 0,5 y 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM), lo que en pesos significa $32.591 a $65.182 en abril del presente año.
Otras reglas a tener en cuenta para respetar íntegramente la convivencia vial incluyen la prohibición de circular por autopistas y/o autovías -salvo en pistas segregadas autorizadas-; tomarse de otros vehículos en movimiento para recibir un impulso o transportar carga que impida mantener las manos en el manubrio.