Ejército investiga a 60 cadetes que habrían copiado en prueba de la Escuela Militar
La institución abrió un sumario hace meses cinco meses, pero aún no se han tomado las medidas disciplinarias. Los alumnos acusados representan a un cuarto de la promoción.
Ejército sufre ataque cibernético
El Ejército de Chile abrió un “investigación sumaria administrativa” en contra de cerca de 60 cadetes, luego de que fueran aparentemente descubiertos copiando en una prueba de la Escuela Militar.
En febrero del 2023, la institución castrense seleccionó a 241 jóvenes para iniciar su formación como oficiales de Ejército, donde muchos de ellos destacaban por sus altos puntajes en la PAES.
Revisa también:
Sin embargo, alrededor de un 25% de esa promoción (2023-2026), actualmente enfrenta acusaciones de haber copiado en una de las evaluaciones finales, una falta que en el pasado era considerada gravísima y era causal de expulsión.
El hecho quedo al descubierto luego de que docentes detectaran una serie de similitudes entre las respuestas de una prueba de la asignatura de Programación realizada en noviembre de 2023.
¿Y las sanciones?
Según reveló Biobío Investiga, es por este motivo que el Ejército abrió un sumario contra los cadetes, pero a meses de la investigación, aún no se han tomado acciones disciplinarias en su contra.
Al ser consultados al respecto, desde el Ejército respondieron que “una vez finalizada la investigación conforme a la normativa de la escuela, se dispondrán las medidas administrativas, según correspondan”.
Los cuestionamientos por la extensión de este sumario, también vienen desde la misma institución, donde un ex alto mando indicó que este tipo de medidas usualmente no tardan tanto tiempo en efectuarse. Asimismo, los apoderados apuntan a que se han “pasado por alto” estas irregularidades por posibles lazos familiares o conexiones dentro de la institución que podrían tener “más privilegios que el resto”.