;

Anuncian río atmosférico categoría 4 en distintas zonas del país: ¿qué es y a qué regiones afectará?

Se espera que las lluvias y fuertes vientos de más de 100 km/h. se mantengan durante los próximos días en la zona sur.

pronóstico del tiempo para este viernes

pronóstico del tiempo para este viernes / Marcos Maldonado/AgenciaUno

Revisa la seccion lo ultimo

Durante los primeros días de abril, la lluvia y el otoño se han dejado sentir en distintos sectores del sur del país. Una situación que continuará en los próximos días, ya que según los pronósticos, los chubascos y los fuertes vientos se mantendrán debido a un nuevo sistema frontal.

Según el sitio especializado Meteored, este ingresaría a la zona austral durante la noche de este viernes, acompañado de un río atmosférico con categoría entre 3 y 4, además de rachas de viento que bordearán los 120 km/h.

ADN
ADN

¿Dónde y cuándo lloverá?

Desde el portal hicieron el llamado a no guardar los paraguas, porque “la inestabilidad atmosférica, sumada al paso de sistemas frontales, generará un ambiente invernal hasta, al menos, el domingo 7 desde la Región de Los Lagos hasta la Región de Magallanes”.

Entre la madrugada y la mañana del jueves llegará un nuevo sistema frontal a la puerta austral del país con rachas de viento que se pronostican en torno a los 120 km/h sobre el sector insular de la Región de Magallanes (paralelo a Puerto Natales)”, reportó el mismo sitio.

En concreto, las precipitaciones iniciarán en la región de Aysén, donde se podrían registrar entre 20 y 30 mm “en lugares insulares como Puerto Cisnes”. Esto se extenderá con menor intensidad hasta la zona sur de O’Higgins.

“Las abundantes lluvias se concentrarán la madrugada del sábado (06), principalmente, en el sector que une las regiones de Aysén y Magallanes con montos de agua caída que podrían llegar a los 40 mm a lo largo de esa jornada”, añadieron.

¿Qué es un río atmosférico?

Desde Meteored, aseguraron que el río atmosférico se dejaría sentir durante este primer fin de semana de abril. Este fenómeno se caracteriza por grandes porciones de humedad y gotas de nubes que refuerzan los sistemas frontales.

Según detalla National Geographic, se puede extenderse a través de extensas franjas antes de alcanzar suelo, pudiendo alcanzar un promedio de 1.900 km de largo y 800 km de ancho. Por esta razón, se clasifican de la siguiente forma:

Categoría 1: Débil (Principalmente beneficioso)

Categoría 2: Moderado (En su mayoría beneficioso, también peligroso)

Categoría 3: Fuerte (Equilibrio entre beneficioso y peligroso)

Categoría 4: Extremo (En su mayoría peligroso, también beneficioso)

Categoría 5: Excepcional (Principalmente peligroso)

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad