;

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de la oposición contra “educación no sexista”

Un grupo de parlamentarios de la UDI, RN, Republicanos, PDG y el Partido Social Cristiano buscaban que se declarara inconstitucional el artículo 12 de ley integral contra la violencia de género.

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de la oposición contra “educación no sexista”

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de la oposición contra “educación no sexista”

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712086466647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

La jornada de este martes, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de diputados de oposición, por una norma contenida en el proyecto contra la violencia hacia las mujeres.

Recordemos que el pasado 8 de marzo, los parlamentarios de la UDI, RN, Republicanos, PDG y el Partido Social Cristiano, buscaban que se declarara inconstitucional la oración que establece que “los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista”.

Revisa también

ADN

Pese a esto, en fallo dividido, por seis votos contra cuatro, se rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad “respecto de la expresión ‘no sexista’ y de la conjunción ‘y’ contenidas en el inciso segundo del artículo 12 del Proyecto de Ley que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género″.

Por su parte, desde la región de Ñuble, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró la decisión del TC y agradeció el apoyo transversal que recibió el artículo. “Estamos muy contentas porque esto va a permitir que, por lo pronto, podamos tener esta ley”, expresó.

Asimismo, explicó que con la decisión del TC se da cuenta que artículo que tiene relación con la educación no sexistaes completamente constitucional y perfectamente compatible con principios tan importantes como el derecho de los padres a educar y con la libertad de enseñanza”.

En tanto, la rectora de la Universidad estatal de O’Higgins y vocera del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Fernanda Kri, aseveró que “la decisión del Tribunal Constitucional es una excelente noticia”.

Estamos muy contentos porque primaron los avancen en equidad de género. El contar con un respaldo legal para implementar la educación no sexista es una gran noticia en todos los niveles educativos porque nos da el piso a nosotros, las instituciones, pero también al Estado para avanzar con paso firme en un tema tan relevante”, sostuvo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad