;

120 mil hogares sin electricidad e interrupción del tránsito son parte de las consecuencias del sistema frontal en la zona sur del país

Las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos están con alerta temprana preventiva.

Sistema Frontal - Marcelo Opitz

Sistema Frontal - Marcelo Opitz

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712090228665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Durante las últimas horas de este martes, 2 de abril, la zona sur de Chile se ha visto afectada por un sistema frontal que ha dejado diferentes consecuencias en varias zonas de las que abarca.

De manera concreta, hablamos de la región de La Araucanía, donde se han registrado fuertes vientos e intensas precipitaciones, dos factores que ya han generado problemas y mantienen en alerta a la ciudadanía.

Uno de los efectos que se ha generado es la caída de árboles, lo que afecta diferentes rutas del sector, como la que une las comunas de Padre las Casas y Cunco, así como la de Villarrica y Freire.

Además, las compañías eléctricas reportaron que casi 30 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico (información en constante actualización). Las comunas más afectadas por el corte de energía son Cunco, Puerto Saavedra y Vilcún.

ADN
ADN

En este escenario se decretó alerta temprana preventiva para La Araucanía, al igual que en la región de Los Ríos, donde el evento meteorológico también ha generado estragos y emergencias.

En esta última, las comunas afectadas son Valdivia, Los Lagos, Mariquina, Máfil y Paillaco. Asimismo, en Los Lagos se reportó una remoción en masa en el puente Malihue. Asimismo, se notifican más de 12 hogares sin suministro eléctrico.

Respecto a la región de Los Lagos, todos los puertos están cerrados y son más de 62 mil los clientes que se vieron afectados por los corte de energía. A esto se le suma la suspensión de clases en las comunas de Castro, Quellón, Dalcahue, Queilen, Quinchao, Calbuco, Puerto Montt, Hualaihue, Cochamó y Chaitén.

Anuncios de las autoridades

Bajo este contexto que complica a la zona sur del país, las autoridades locales declararon conforme al actuar en terreno, la forma de reacción y prevención, así como también prevén que las condiciones climáticas se mantengan durante la jornada.

La delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, apuntó que “estamos trabajando de forma preventiva y oportuna. Porque tenemos un mandato presidencial de garantizar la seguridad frente a todo tipo de emergencia”.

“Vamos a continuar monitoreando y trabajando de forma coordinada entre las distintas instituciones del Estado para ir respondiendo rápidamente junto a los municipios, a las distintas alertas que hay en las comunas”, aseguró.

Por su parte, el director regional del Senapred de Los Laagos, Alejandro Vergés, indicó que la mayor intensidad de este fenómeno climático se dé en el transcurso de esta misma tarde, dando paso a fuertes lluvias y eventuales tormentas eléctricas.

“Según el organismo técnico, el pronóstico indicaría que las condiciones de viento en general se van a mantener (...) también considerar eventuales tormentas eléctricas. Lo que tiene que ver específicamente con precipitaciones, estos se manejan dentro de los rangos normales con hasta 55 mm previstos para las zonas cordilleranas y en el borde costero”, enfatizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad