;

Tras disparos en Lo Valledor: ¿Cuáles son las facultades que poseen los guardias privados en el comercio?

Una mujer será formalizada por herir a bala a tres personas, tras quitar el arma de fuego a un efectivo de seguridad.

Agencia Uno

Agencia Uno / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

Tres personas heridas a bala dejó un violento incidente registrado durante la mañana de este lunes en el Mercado Lo Valledor, hecho por el cual una mujer fue detenida por Carabineros.

Revisa también

ADN

El hecho, que fue transmitido en vivo por canales de televisión, mostró cómo una mujer, mientras se encontraba retenida, le quitó el arma a un guardia de seguridad privado, logrando percutar así seis disparos.

No obstante, y a través de redes sociales, algunas críticas se centraron en la actitud del vigilante privado, cuestionándose si es que estos cumplen o no con sus labores y facultades.

¿Cuáles son las facultades que poseen los guardias privados?

Primeramente, la ley define a los guardias de seguridad como una persona natural que “que presta servicios de seguridad privada, y que otorga, personalmente, protección a personas y/o bienes, dentro de un recinto o área determinada previamente delimitada y que no se encuentra autorizada para poseer, tener o portar armas de fuego en el ejercicio de sus funciones”.

Sin embargo, estas atribuciones sufrieron modificaciones con la promulgación de la Ley de seguridad privada en Chile, en la cual se define qué es la seguridad privada, sus actividades y las obligaciones de aquellos regulados en la normativa.

Entre los cambios destacan la implementación de prohibiciones específicas y requisitos claros para personas naturales y empresas de seguridad que quieran ejercer actividades; actualizar las capacitaciones; y el no uso de armas por parte de los guardias.

Entonces, ¿podían utilizar armas los guardias del Mercado Lo Valledor?

La respuesta es que sí, ya que, tal como señaló la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el error en el procedimiento que terminó con tres heridos a bala se debió a una “falla de la seguridad privada del lugar producto del procedimiento que conocen en detención”, ya que dada la condición de “entidad obligada” de Lo Valledor, permite que algunos guardias porten armas de fuego en el interior.

Pese a esto, las críticas ante lo sucedido continúan, mientras que la única detenida por los disparos será formalizada durante la tarde de este lunes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad