;

ADN Hoy. Lautaro Carmona por llamado a la “presión social”: “No tiene nada que desestabiliza, que conspira, que afecta la estabilidad institucional del país”

El timonel del Partido Comunista lanzó una dura crítica en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, por el anuncio de la acción judicial contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue: “Él no está para hacer activismo ni le hace falta sus especulaciones; él está para ser muy riguroso. Ahí pareció ser un activista”.

Lautaro Carmona, presidente del PC, por declaraciones de Núñez, elecciones de octubre y más - ADN Hoy - 1 de abril de 2024

Lautaro Carmona, presidente del PC, por declaraciones de Núñez, elecciones de octubre y más - ADN Hoy - 1 de abril de 2024

22:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1711971459814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

A propósito del azaroso camino que han tenido las reformas del Gobierno en el Congreso y del quiebre del acuerdo administrativo para la presidencia del Senado, el senador Daniel Núñez (PC) llamó aconvocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las propuestas de la actual administración.

La reacción tras sus dichos fue inmediata y de múltiples formas, y también fue parte de lo que abordó el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en ADN Hoy: sobre los efectos del rompimiento del acuerdo administrativo (y los dichos del militante comunista), apuntó a una “sana expectativa, porque llega una hora en que es más grande la mirada que tiene la ciudadanía, a la cual nos debemos, que la interna o sacar una ventaja de un milímetro cuadrado que puede costar todavía más caro al prestigio del Congreso nacional”.

Revisa también

ADN

Pero los alcances podrían ir aún más lejos y hacer eco en comisiones u otras instancias de negociación. Ante esto, zanjó de entrada Carmona: “No habrá una situación que nazca de la condición de comunista para no tener la capacidad, la preparación, ni tener la demostración de saber conducir el trabajo desde la testera de la Cámara; es decir, nada que no sea un prejuicio, o que sea una segunda cosa y no la principal (...) No puedo yo dar por adelantado que tales o cuales no cumplirán, porque malamente uno va a lograr tener un acuerdo con alguien a quien está desacreditando por la vía del incumplimiento de la palabra”.

“Esto (el acuerdo administrativo) va a vivir hasta el último segundo. Cada uno tendrá que saber pararse frente al país a cuál es el nivel de cumplimiento que tiene de sus compromisos. Este compromiso tiene algún grado de formalidad, de control respecto a la cantidad, pues no es infinito. Ya me imagino entonces cuántos compromisos se hacen con la gente en un puerto a puerta que jamás son cumplidos porque no hay cómo demostrar que son compromisos contraídos por las partes. No quiero llegar a eso porque eso profundiza más la distancia que hay desde la mirada ciudadana al Congreso”, desarrolló luego.

El incumplimiento podría ser un síntoma de algo más profundo, esbosó luego el timonel: “La derecha, en vez de abochornada, está muy feliz, porque parece que le hace bien incumplir acuerdos”.

Ahora bien, ¿agravan los dichos de Núñez el ánimo de las cosas en el Congreso? Respondió Carmona: “Lo que hizo fue transparentar un dato de realidad que algunos han llamado arrebato. No sé si no conocen la historia o no están viviendo el presente. Ejemplos de movilizaciones que presionan: una que es muy evidente es la de los trabajadores y trabajadoras de Huachipato, movilizados para que el Estado tome parte en un debate que es entre ellos y una empresa privada. Sin embargo, por la vía de la presión logran que el Gobierno se autoexija participar de alguna manera para contribuir en una solución. Ese es un ejercicio absolutamente democrático, no tiene nada que desestabiliza, que conspira, que afecta la estabilidad institucional del país, no. Es un ejercicio que deben hacer todos los representantes porque representan también a los trabajadores de la población”.

Elecciones municipales

El próximo 10 de abril se cumple el plazo para inscribir candidaturas para las primarias municipales y de gobernadores regionales. Para el presidente de los comunistas, no se atisban “grandes trabas”, pues que su partido levante una candidatura a la gobernación metropolitana contra Claudio Orrego (DC), por ejemplo, “no rompe ningún acuerdo porque no está implícito que nadie más presente candidatos aquí o allá, o que otros presenten más de una candidatura en un municipio, que no sabemos si serán dos, tres o cuatro, forma parte de lo que en este momento parte una nueva sesión de intercambios que encabezan las secretarías generales para verla miércoles o jueves a nivel de presidentes, se empiezan a destrabar, que son los ritmos casi de referencia anterior”.

Resuena, entonces, el caso de Santiago, con el candidato socialista contra la alcaldesa Irací Hassler (PC). Allí, a juicio de Carmona, “llamó la atención que destacados dirigentes del Partido Socialista, que trabajaron en gobiernos anteriores, en organismos internacionales, con grandes tareas, pasaran por arriba de lo que es la delegación que todos los partidos tenemos en este intercambio e instalaran públicamente no las fortalezas de sus candidatos, sino las debilidades de la contraparte”.

Sobre la misma elección de gobernación, hay, a ojos del PC, un espacio en la izquierda que no votó por Orrego, sino por Karina Oliva, “sn referencia ni representación”: “Es un tema político. No tengo problemas de luchar contra el genio de alguien, no es mi tema, sino objetivizar la actividad política. Es un dato de la causa”.

“El señor que levantan, a cual no conozco y merece respeto, no importa qué capacidades tienen; lo que importa es que tienen una crítica, por ejemplo, al tema de la Clínica Sierra Bella. Se pone el punto ahí y no ayuda, porque genera una animosidad en las partes. Y cuando alguien arriba quiere corregir porque lo dijo y porque iba a tener espacio en otra parte, como son estas negociaciones, ya el daño que se causa en la base social es más difícil de reparar. Mi observación crítica fue hacia esos dirigentes, que no son nuevos en la política, para quienes los acuerdos no eran su prioridad y estaban disponibles para hacer cualquier cosa y dar vuelta el mantel, no importaba; no, a mí me importaba mucho. Eso fue, no el derecho a levantar candidatos, que jamás hemos puesto en cuestión”, presentó luego.

CDE

Raúl Letelier, el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), anunció que existirían indicios de delito en la gestión del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por las compras que el edil habría hecho en el contexto de la pandemia, para conseguir implementos de salud, en una explicación somera.

Ante esto, Carmona espetó categóricamente: “Me llamó la atención que en medio de un cuadro de tanta sensibilidad de probidad, transparencia, honradez en la tarea pública que ha llevado a que nos desayunemos con expresiones muy profundas de crimen organizado que comprometen a quienes tenían tareas públicas, como el jefe anterior de la PDI; la cabeza del CDE, que es un órgano muy importante para el funcionamiento del país, porque recauda y protege los intereses del Estado del punto de vista material, se plantee en una posición de relativismo: “Estamos evaluando”. Uno no anuncia situaciones de ese tipo hasta que no tenga una conclusión. Y lo hace a título de presidente y representante del CDE. Él no está para hacer activismo ni le hace falta sus especulaciones; él está para ser muy riguroso. Ahí pareció ser un activista. Anoto tal cual la palabra precisa que él dijo y me refiero a lo que dijo él en el cargo de presidente, y desde lo ciudadano le exijo que cumpla rigurosamente sus obligaciones y no participe de juegos que son especulativos a los cuales políticos puede hacer caer si tiene la opción, pero no así la representación de una institución del Estado”.

“No hay dolo personal de Daniel Jadue en el ejercicio de una tarea que marcó la gestión municipal en muchos municipios del país, incluyendo municipios de derecha, que es incursionar en acciones o actividades que tienen que ver con intereses o problemas de la población que no siempre están resueltos, como lo es la cantidad de territorios de las comunas que no tienen farmacias, ópticas o librerías, y es un aporte muy grande. Los problemas administrativos son parte de la investigación y Daniel y cualquier otro deben someterse a eso, pero mi palabra llega a respaldar y ratificar donde no hay dolo ni uso abusivo para beneficio personal de Daniel Jadue”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad