Condenan a excarabineros por torturas en estación de Metro y en la vía pública del centro de Santiago
Se trata del teniente de Carabineros a la época de los hechos, Nicolás Andrés Neira Durán y al cabo segundo Gustavo José Andrés Ferrada Vásquez.
Este miércoles, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó a cinco años de cárcel a dos excarabineros por torturas realizadas contra Renzo Paolo Fuentealba Saldiviaal interior de una estación de metro del centro de Santiago.
Se trata del teniente de Carabineros a la época de los hechos, Nicolás Andrés Neira Durán y al cabo segundo Gustavo José Andrés Ferrada Vásquez, quienes fueron condenados en calidad de autores del delito consumado de torturas. Ilícito cometido en enero de 2020.
Revisa también
Además, de acuerdo al fallo, el tribunal aplicó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos a Neira Durán y Ferrada Vásquez mientras dure la condena.
¿Qué sucedió?
En el documento, el tribunal dio por establecido, que el 31 de enero de 2020, “(…) en el interior de la estación de Metro Universidad de Chile (...) Ferrada Vásquez y Neira Durán, estando en ejercicio de sus funciones y junto con otros funcionarios, persiguieron e interceptaron a Renzo Paolo Fuentealba Saldivia”.
Posteriormente, los uniformados procedieron a agredir a la víctima con golpes de pie en su rostro, para luego golpearlo con el bastón de servicio. Luego de ello, los imputados detienen y esposan a la víctima y la conducen al exterior de la estación de metro mencionada, amenazándolo y agrediéndolo a través de una serie de torturas.
Producto de las agresiones sufridas, la víctima resultó con diversas lesiones, siendo una de ellas de carácter grave consistente en fractura de huesos nasales. Es por ello, que el tribunal tuvo presente que: “Los acusados Neira y Ferrada fueron encontrados culpables en calidad de autores de un delito de torturas”.