;

“¿No sería mejor bajar el IVA?”: El análisis de Mauricio Hofmann sobre el alza de impuestos

El periodista y conductor de ADN HOY realizó un comentario sobre los cambios que anunció el gobierno en el marco del pacto fiscal.

“¿No sería mejor bajar el IVA?”: El análisis de Mauricio Hofmann sobre el alza de impuestos

“¿No sería mejor bajar el IVA?”: El análisis de Mauricio Hofmann sobre el alza de impuestos / radio ADN

Revisa la seccion lo ultimo

En un avance hacia la materialización del Pacto Fiscal, el Ministerio de Hacienda está trabajando en la presentación de un proyecto de cumplimiento del impuesto a la renta. En concreto, implica un mecanismo progresivo para el incremento de impuestos personales para aquellos que ganen más de $4.5 millones.

Esta situación fue abordada este martes por el periodista y conductor de ADN HOY, Mauricio Hofmann, quien partió destacando que “el gobierno tiene toda la razon desde la lógica de las economías desarrolladas que gravan usualmente y pesadamente las rentas de todos, a cambio de, eso sí, extensivos y amplios beneficios y prestaciones estatales. Por fin pareciera ser que se deja atrás en muchos esa ignorancia o inconsecuencia de quienes postulaban hasta hace poco que había que ponerle impuestos más fuertes a las empresas, como si las empresas fueran las ricas”.

Revisa también:

ADN

No son las empresas las ricas, son los dueños de las empresas los que son más ricos, y no es lo mismo. Aquí en esta tribuna lo hemos dicho mil veces en ADN HOY: la desigualdad, cuando hablamos de la desigualdad en los países, esto aplica a las personas. La verdadera lógica que está prevaleciendo en los países que siempre miramos es esa: bajos impuestos a las empresas, menores que los que hay en Chile, amplios estímulos a la inversión, incentivos incluso al lucro, entendido como el motor que puede mover los espíritus de inversión y de crecimiento. Pero, altos impuestos a las personas, obviamente más a las que más ganan”, añadió.

Sin embargo, el comunicador enfatizó que el contraargumento está “en el gasto, el cómo se gasta. Lo que se cuestiona es el afán permanente de aumentar la recaudación en un Estado que está gastando mal”. Así, recordó polémicas como el caso convenios, malversaciones, fraudes en municipalidades, sueldos muy altos en la administración pública, gastos de Fonasa en licencias médicas fraudulentas, altas asignaciones a parlamentarios, los vehículos de alta gama que iban a comprar los magistrados de la Suprema, la casa que pagaba (con recursos fiscales) el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, las dietas vitalicias a expresidentes o las pensiones de gracia a delincuentes.

“No estoy comparando magnitudes ni necesidades, porque aquí los números pueden dar para todo, simplemente pongo esas cosas que a la gente le son sensibles y que llevan a cuestionar mucho los desembolsos del Estado con cargo a nuestros impuestos, que primero uno dice que habría que eliminar o reducir sustantivamente antes de que suban los impuestos”.

Así, Hofmann cerró: “si de reducir la desigualdad se tratara, toda la lógica económica y social, incluso más, la lógica de moral económica, debiera llevarnos a apuntar a otra cosa, a bajar un impuesto, ¿cuál? el IVA, que es el impuesto más injusto, porque grava mucho más pesadamente en proporción a los que menos tienen y menos ganan”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad