Caen “Los Chanekes”: PDI desbarata banda de narcotraficantes que operaba en Pedro Aguirre Cerda y La Granja
11 personas resultaron detenidas. La policía civil seguía sus pasos desde 2021.
Pedro Aguirre Cerda y La Granja
Un operativo policial, encabezado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) permitió el desbaratamiento y captura de 11 integrantes de la banda delictual “Los Chanekes”, dedicada al narcotráfico en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y La Granja, en la región Metropolitana.
Según informaron desde la policía civil, fueron cinco allanamientos concretados el pasado 18 de marzo, en las comunas de San Miguel y Pedro Aguirre Cerda. En la primera mencionada, se retuvo a los cabecillas, mientras que en la segunda funcionaban los centros de acopio y distribución de las sustancias ilícitas.
Revisa también
No obstante ello, es desde 2020 que se identificó a esta organización, lo que derivó en operativos en 2021, 2022, 2023 y este 2024.
Respecto a la incautación, se logró sacar de circulación 780 dosis de cannabis, avaluada en $3.900.000; 1.012 dosis de clorhidrato de cocaína, calculada en $10.120.000; 28.765 dosis de cocaína, estimada en $28.765.000; y 10 dosis de ketamina, avaluada en $100 mil.
También se incautaron tres vehículos de alta gama, dos armas de fuego, dos cargados, munición y dinero en efectivo.
Sobre la estructura criminal, el subcomisario de la Bicrim Camilo Cayuela explicó: “Estos sujetos ya no vendían en el lugar donde ellos viven, tampoco eran ellos los que vendían, sino que tenían gente, tenían sujetos dedicados a hacer cada operación, tanto como la venta, el traslado de la droga y la dosificación. Con esto, estos sujetos salían impunes a cualquier allanamiento o intervención policial”.
En la misma línea, precisó Cayuela que Los Chanekes operaban “de manera muy similar a una empresa, donde mantenían un orden, una estructura y funciones establecidas”: “Utilizaban inmuebles acondicionados para la venta de drogas (...) Eran domicilios vacíos y mantenían sus accesos reforzados. Solamente eran ocupados por turnos por estas personas que realizaban la venta de droga”.
Todos los aprehendidos quedaron en prisión preventiva.