;

Si eres chileno y llevas esta cantidad de años casado, así puedes postular al pago de $425 mil

Las personas que estén en dicha situación tienen un año de plazo para hacer el trámite y cobro del dinero. Estos son los detalles.

Si eres chileno y llevas esta cantidad de años casado, así puedes postular al pago de $425 mil

Si eres chileno y llevas esta cantidad de años casado, así puedes postular al pago de $425 mil / Gabriel Ramos

Revisa la seccion lo ultimo

Entre la amplia lista de beneficios económicos que otorga el Estado a los chilenos y chilenas, hay uno en particular que se entrega a las parejas casadas que cumplan con una lista acotada de requisitos establecidos por ley.

Con opciones para solicitarlo en línea o directamente en oficinas de ChileAtiende, el aporte se denomina Bono Bodas de Oro y otorga un pago único que asciende a $425.360, es decir $212.680 por cada cónyuge vivo.

Revisa también:

ADN

En concreto, el monto de dinero se reajusta en octubre de cada año en base a la variación que tenga el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Teniendo eso en mente lo pueden hacer, en conjunto, los matrimonios que cumplen 50 años de aniversario y con un plazo de un año como máximo desde que se concreta la fecha de conmemoración.

¿Cuáles son los requisitos del Bono bodas de Oro?

Además de los 50 años de casados, la lista de requerimientos para que los cónyuges puedan acceder incluye:

- No estar separados o divorciados.

- Estar dentro del 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

- Convivir en el mismo lugar o acreditar residencia en hogares de larga estadía reconocidos por la autoridad correspondiente.

- Acreditar residencia en Chile por al menos cuatro años, dentro de los últimos cinco anteriores a la solicitud.

¿Y cómo se puede hacer el trámite?

El proceso puede ser en línea rellenado un formulario (disponible en este enlace). De ahí en más se debe pulsar “Hacer prueba técnica para iniciar la atención” y se podrá comenzar un contacto con un ejecutivo para la solicitud remota. Eso sí, se requiere copia digital del carnet por ambos lados

En tanto, la petición presencial se puede hacer en oficinas de ChileAtiende, indicando el motivo de la visita y llevando copia de cédula y poder notarial, solo en caso de que se haga mediante un apoderado. Así la fecha de pago será indicada por el personal.

De cualquier forma, la atención telefónica para el chequeo previo se puede hacer en el call center 101 de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas.

Si bien solo existen doce meses para hacer la solicitud, la autoridad indicó que aquellos que cumplieron el medio siglo entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de agosto de 2023 tendrán hasta el 2 de septiembre de 2024 para indicarlo y dar pie al proceso.

Por otro lado, en caso de viudez se puede optar a parte del bono, siempre que la muerte de la pareja sea dentro del año de plazo de cobro; mientras, si un cónyuge muere durante la tramitación, aquella mitad del monto asignado pasará a ser parte de la herencia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad