María Fernanda Valdés denuncia situación que sufrió con su beca Proddar y se complica para París 2024: “El IND no está ni ahí con la cita olímpica”
La pesista que representó a Chile en dos Juegos Olímpicos apuntó contra el Instituto Nacional de Deportes. “Se llenan la boca de que apoyan a las mamás deportistas, pero es mentira”, señaló.
Chile
La reconocida pesista chilena, María Fernanda Valdés, denunció a través de sus redes sociales una situación que sufrió respecto a la beca Proddar que reciben los deportistas de alto rendimiento en Chile.
“El 5 de marzo me llegó una carta del Proddar diciendo que me iban a bajar la beca. Yo estoy de acuerdo, si no he dado el ancho con los resultados que ellos estiman conveniente. Sin embargo, el 11 de marzo me pagaron mitad de la beca, que es lo que me bajaron, y reclamé porque la beca se paga a mes vencido. Trabajé un mes completo pensando que me iban a pagar lo que corresponde y me iba a ordenar para el siguiente mes recibir menos plata”, partió relatando la multicampeona levantadora de pesas.
“Yo estaba planificando la competencia para clasificar a los Juegos Olímpicos, pero me doy cuenta de que el Instituto Nacional de Deportes no está ni ahí con la cita olímpica. Si hubiese sabido esto desde un principio, ni siquiera me caliento la cabeza en gastar plata para bajar de paso, no gasto tiempo en recuperarme, no dejo de atender a mi hija”, agregó la deportista que representó a Chile en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.
Revisa también
En esa misma línea, añadió: “Encuentro injusto que ellos (Instituto Nacional de Deportes) tomen la decisión y te corten de un día para otro la beca, porque según ellos, la resolución salió el 29 de febrero. Si trabajé todo el mes de febrero, me deberían pagar como corresponde y para el mes siguiente buscaría otro trabajo”.
“Tengo una hija, tengo que priorizar gastos, tengo que pagar dividendo, luz, agua y gas, todo lo que pagamos los chilenos. Es injusto que el 29 de febrero saquen una resolución, recién el 5 de marzo me entero y el 11 de marzo ya tengo la mitad de la beca, siendo que trabajé todo febrero”, sostuvo la medallista de oro en los Panamericanos de Lima 2019.
María Fernanda Valdés comentó que desde su bolsillo ha pagado casi 4 millones de pesos destinados para sus entrenamientos de cara a París 2024. “Es triste, se llenan la boca de que apoyan a las mamás deportistas, pero es mentira, si lo único que querían es quitarme la beca, pero como saqué cuarto lugar en el Mundial, no podían quitármela, sino que me la tuvieron que disminuir. Eso yo lo asumo, pero no tienen por qué jugar con los deportistas, llevo 18 años metida en el alto rendimiento y encuentro una falta de respeto grave a mi proceso y al tiempo que le ha dedicado al deporte”, remarcó.
“Hoy en día ya no tengo ganas de entrenar ni de clasificar a los Juegos Olímpicos. Qué saco con desgastar mi cuerpo si monetariamente no me conviene. El viernes tengo una reunión con el ministro Jaime Pizarro para ver qué es lo que me dicen, pero la verdad es que los Juegos Olímpicos para mí ya es un caso cerrado”, concluyó Valdés.