;

Alcalde de Lampa pide precisar catastro de asentamientos irregulares y extender plazo de flagrancia para combatir esta poblemática habitacional

El jefe comunal pidió ayuda para mejorar la “situación crítica que se arrastra por varios años” en la comuna.

Alcalde de Lampa pide precisar catastro de asentamientos irregulares y extender plazo de flagrancia para combatir esta poblemática habitacional

El alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, participó este lunes en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional en Valparaíso para exponer sobre las altas tasas de criminalidad, la fuerte presencia de inmigrantes ilegales y la extensión de varios campamentos y tomas de la capital.

Acompañado de los jefes comunales de Maipú y Cerrillos, zonas que también se han visto afectadas por los asentamientos irregulares, Opazo se refirió a esta problemática habitacional, donde enfatizo que “es fundamental un catastro preciso de lo que ocurre en las realidades de las distintas comunas”.

Revisa también:

ADN

“No puede ser que hoy día tengamos datos que sean imprecisos respecto del diagnóstico que tenemos de los distintos asentamientos precarios para precisamente poder tomar mejores decisiones. Nosotros tenemos 22 campamentos, dos tomas y la única diferencia entre una toma y un campamento es que finalmente fue catastrado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y además ese catastro hoy día es insuficiente, está obsoleto”, reclamó.

Por otro lado, el jefe comunal de Lampa apuntó al plazo de flagrancia como factor relevante para frenar las tomas de terreno en la comuna: “Ya pudimos evitar cuatro intentos de toma (...) pero quisiera hoy mencionar un elemento que me parece relevante que tiene que ver con la fragancia. La ley solamente nos permite poder actuar en un rango de doce horas y podría perfectamente extenderse ese plazo, podría aumentarse para que nos permitan de alguna forma poder tener un rango mayor de tiempo para poder actuar”, sugirió.

En esa línea, expuso que desde 2019 a la fecha la comuna ha sufrido un aumento de un 400% de la criminalidad, “convirtiéndose en un verdadero negocio, con hechos como el arribo habitual de buses con personas para realizar nuevas tomas”.

“Se necesita apoyo urgente para enfrentar las tomas de terreno porque si bien existe la voluntad para recuperar los espacios para que los vecinos puedan vivir con tranquilidad y bajar las tasas de criminalidad, el municipio no cuenta con las herramientas necesarias para solucionar el tema, situación crítica que se arrastra por varios años”, remarcó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad