;

Notorious B.I.G.: a 27 años de la muerte del popular rapero

El asesinato de ‘Biggie’ sigue siendo un misterio a pesar del paso del tiempo y todo aún se mantiene mera especulación.

Getty Images

Getty Images / New York Daily News Archive

Revisa la seccion lo ultimo

Este sábado 9 de marzo, se conmemora un año más de la muerte del reconocido rapero The Notorious B.I.G., siendo un caso que aún está rodeado de misterio, teniendo poca claridad sobre los autores y razones detrás del crimen.

Christopher George Latore Wallace, nombre real del artista, falleció en 1997, a los 24 años de edad y hoy se cumplen 27 años del trágico suceso que ha inspirado todo tipo de documentación ficticia o real, pero bajo un mando de especulaciones.

Se trata de uno de los exponentes más famosos de ‘la vieja escuela’ del rap y sus canciones siguen vigentes hasta el día de hoy, grabadas en la memoria de los fanáticos que mantienen vivo su recuerdo.

Wallace nació en los suburbios de Brooklyn, N.Y., Estados Unidos, tuvo una dura infancia y adolescencia, vinculado al mundo de la delincuencia y el tráfico de drogas.

ADN
ADN

Gracias a que se enfocó y explotó su talento musical, pasó de una complicada vida a ser uno de los raperos más importantes de EE. UU. y el mundo entero.

Su primer nombre artístico fue Lil’ Kim, teniendo un explosivo inicio de carrera y convirtiéndose rápidamente en un ícono de la Costa Este. El impacto musical fue tal, que en sus comienzos colaboró con Michael Jackson y estuvo presente en dos discos del ‘Rey del Pop’.

A pesar de su indiscutible talento y tener un futuro prometedor, los problemas ligados a la calle y las rivalidades pandilleras no quedaron totalmente ajenas a Notorious.

La música y la calle

Si bien ‘Biggie’ se esforzaba por mejorar su calidad de vida y la de su madre, Voletta Wallace, el éxito, la fama y el dinero le dieron cierto poder que terminó siendo un arma de doble filo.

Por una parte, el rapero arrastraba los problemas de la calle como un peso inevitable y forjó un estilo de vida bajo la presión artística y otro tipo de obstáculos que lo distraían de su foco.

Además, en aquella época, el auge del hip-hop tenía en lo más alto a varios exponentes ligados a la vida callejera. Bajo este contexto es que ‘Big Poppa’ forjó una amistad con Tupac Shakur.

Junto a 2Pac, B.I.G. potenció su carrera y fueron creciendo juntos. Sin embargo, así como el submundo de la música mezclada con la calle te regala amistades, también otorga rivalidades.

ADN

Nitro

Rivalidad de las Costas

En medio de situaciones confusas y malos entendidos, comenzó a remarcarse la fuerte rivalidad entre la Costa Este y la Costa Oeste (de EE. UU.). Con todo lo que esto significaba, aquí comenzó la historia que llevaría a la muerte de Notorious B.I.G.

2Pac era el gran exponente del Oste, mientras que ‘Biggie Smalls’ representaba al Este. Así, sumando una serie de sucesos desafortunados, los otrora amigos terminaron siendo enemigos.

El enfrentamiento fue más allá de la música. Entre bandas y sellos discográficos con poder callejero comenzaron a desatarse enfrentamientos en las calles con ataques directos.

Dos gigantes de la industria que protagonizaron una guerra. La rivalidad entre el sello Death Row Records, de 2Pac y Bad Boys Records, de Notorious, era cada vez más intensa.

ADN

L. Busacca

El asesinato del rapero de Brooklyn

El primer gran golpe fue el asesinato de Tupac en 1996. A raíz de este hecho, los ánimos estaban alterados y ambos bandos se mantenían alerta.

Pero eso era en la calle, ya que el trabajo musical continuaba en desarrollo. ‘Biggie’ seguía componiendo y lanzando nuevos sencillos, incluso estaba en proceso de su segundo álbum, «Life After Death«.

Luego de seis meses de la muerte de 2Pac, Notorious tenía la idea de entregar un mensaje pacificador y dejar atrás los conflictos. Bajo ese contexto, fue a promocionar su disco a Los Ángeles, en la costa oeste.

En ese momento existió gran expectación por lo que pasaría con la llegada del rapero al territorio enemigo. Con el pasar del tiempo, su propia madre, Voletta Wallace, aseguró que tenía un mal presentimiento.

Aquel 9 de marzo de 1997, a la salida de un evento de la revista Vibe en el Peterson Automotive Museum, el cantante se marchó junto a su gente en una caravana de 3 GMC Suburban.

Al parar en un semáforo con luz roja, se aproximó un Chevrolet Impala que se detuvo junto al automóvil de ‘Big Poppa’. En ese momento, un hombre bajó el vidrio del Chevy y disparó en varias ocasiones contra el GMC, impactando 4 tiros en B.I.G.

Esa misma noche, a las 01:15 de la madrugada, se notificó la muerte del neoyorquino de 24 años en el Hospital Cedar Sinai de Los Ángeles. Hasta el día de hoy se desconoce el autor real del asesinato.

ADN

David Corio

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad