Subsecretaria de Ciencia, Tecnología por la política de igualdad de género en CTCI: “No se trata solo de una cuestión de números”
En el marco del 8M, Carolina Gainza abordó las diferentes temáticas que implica la brecha en el mundo de las ciencias y tecnologías.
Subsecretaria Carolina Gaínza
16:07
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En otro capítulo de Tu Nuevo ADN Andrea Obaid conversó con la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Carolina Gainza, para analizar temáticas de género en la materia en el marco de la conmemoración de un nuevo 8M.
Desde el Ministerio han trabajado en la actualización de la política nacional de igualdad de género en CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación). Asimismo, mantienen sus esfuerzos para reducir las brechas de género en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Según comentó la invitada, esto se da en un contexto en el cual “los datos no son muy alentadores y nos dicen que tenemos harto camino por recorrer”.
“También tenemos que considerar que en el mundo de la CTCI la pandemia pegó fuertemente en el trabajo que realizan las mujeres en esas distintas áreas”, comentó.
“Nuestra radiografía de género reveló que en el 2020, solo el 8% que se titularon de pregrado lo hicieron en áreas STEM. Las cifras revelan que para el 2021 solo una de cada cinco personas tituladas corresponde a mujeres”, complementó.
Además, la subsecretaria indicó que “tenemos fugas en las trayectorias (...) partimos con un 54% de presencia femenina en el pregrado, bajamos a un 51% en la matrícula de magíster, un 43% en doctorado y un 37% de mujeres que se gradúan de los doctorados”.
Por otra parte, se deben considerar también las áreas humanistas y artísticas, donde existe una situación similar. A raíz de esto, se plantea que “no basta con preguntarse cómo tenemos más mujeres, sino que testo tiene que ir acompañado de cómo hacemos que las mujeres permanezcan en el sistema y que también puedan acceder a distintos puestos”
Bajo la misma línea, y considerando el área de las humanidades, artes y ciencias sociales, Gainza reconoció “una presencia mayoritaria”; sin embargo, enfatizó en que “el hecho de que tengamos más mujeres en algunas áreas no asegura que tengan una mayor participación”.
Un desafío multidimensional
La representante del MinCiencia apuntó que lo relacionado a la desigualdad de género debe ser abordada de diferentes aristas, para poder avanzar de manera óptima en cada frente.
Es por eso que se realiza un trabajo “de manera coordinada con distintos ministerios, con la subsecretaría de Educación Superior, la subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género, para poder abordar distintas dimensiones de la problemática”.
A modo de ejemplo, por parte de Educación se hacen esfuerzos para velar por los cupos de mujeres en las diferentes carreras científicas, que son las que generalmente tienen menor número de matrícula. Esto se lleva a cabo a través de una política establecida por la Subsecretaría.
Asimismo, en lo relacionado con las brechas, Carolina Gainza apeló a la importancia de “generar institucionalidad, políticas de género, crear unidades de género que se ocupen de temas tan importantes como la corresponsabilidad que afecta la carrera académica de las mujeres, y otro tipo de cuestiones que son muy sutiles pero que tenemos que superar.
La importancia de los “temas estructurales”
Más allá de mejorar el acceso y el desempeño en etapas avanzadas dentro de las CTCI y STEM, desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología también contemplan aspectos centrales ligados a la formación de las jóvenes.
“Hay otros factores relevantes que tienen que ver con una cuestión más cualitativa. Por ejemplo, la socialización de género durante las etapas más tempranas”, señaló Gainza.
Esto “impacta en la elección que hacen las mujeres al momento de decidir a qué se van a dedicar (...) otra cosa tiene que ver con los estereotipos de géneros, que también muchas veces se instala desde la primera infancia”, entre otras cosas.
Todo esto, y más, es lo que aborda la política presentada por las autoridades pertinentes, que será lanzada en marzo, con su plan de ejecución en los meses venideros. “No se trata solo de una cuestión de números, sino que aborda temas estructurales”.
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