;

Deudores morosos del CAE superan las 540 mil personas en 2023: ministro de Educación entrega detalles de la idea de condonación

Nicolás Cataldo aseguró que el aumento de los morosos “es una tendencia que se sostiene en el tiempo”.

Morosos del CAE - Medelise Jensen - Mediodía en ADN - 26 de febrero de 2024

Morosos del CAE - Medelise Jensen - Mediodía en ADN - 26 de febrero de 2024

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1708966269278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Chile

Los deudores morosos del crédito con aval del Estado (CAE) para la educación superior llegaron, en 2023, a 540 mil personas. En porcentaje, fue un 54% de todos quienes adquirieron el compromiso con alguna entidad bancaria. Esto ha resultado en una activación de garantías por parte del mismo Estado de cerca de US$300 millones.

Las razones detrás de esto son dos: primero, los efectos de la pandemia; y segundo, la implementación de la Ley 21.214, que eliminó del boletín comercial a los deudores por financiamiento educativo.

Revisa también

ADN

En ese contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló, en entrevista con T13Radio, que el aumento de los morosos “es una tendencia que se sostiene en el tiempo”. En la misma línea, aseguró que existe una coordinación con Hacienda para definir un nuevo modelo de financiamiento de la educación.

Y fue más allá: la propuesta de condonación del CAE contemplará que “no se aborda en la propuesta quienes han pagado, porque ya pagaron”, y que no será con quienes acrediten problemas económicos en la actualidad, pues “no estamos pensando en algo universal”.

Juan Pablo Rojas, abogado de Defensa Educación, profundizó en este planteamiento:

“Según como está diseñado el CAE, y pagar una deuda que nunca va a bajar porque está calculada en Unidades de Fomento, y porque al momento en que el estudiante firmó el contrato siendo estudiante de la universidad, le empezó a cobrar intereses cada día. Hay una responsabilidad detrás que nosotros se la hemos hecho ver al Gobierno actual. El ministro de Educación señaló hoy en la mañana que si existe condonación, se hará sobre gente morosa, no al día. Los que están al día no estarán sujetos a ningún beneficio. Si ellos mismo lo dicen, ¿cuál es el beneficio de seguir pagando?”.

El tema ha sido también parte del debate legislativo, donde se ha contemplado también algún proyecto de condonación de la deuda. Pese al receso, la diputada Karen Medina (PDG) esgrimió: “Le pediría al ministro Cataldo que hoy, además de seguir generando expectativas con el CAE para quienes están endeudados, se ocupe también tomar medidas necesarias para que, quienes hoy están estudiando y adquiriendo la deuda, se les pueda resguardar y generar mejores condiciones y negociaciones, y no haya en un futuro más decepcionados”.

El diputado Stephan Schubert (independiente, cercano al partido Republicano) reforzó esta idea: “Si tienes un Gobierno que en campaña condonará una deuda que estás pagando, eso no es más que un poderoso incentivo para dejar de pagar una deuda. No se ha precisado a quiénes les va a condonar, ni en qué condiciones, ni menos aún cómo lo va a financiar, porque son cantidades estratosféricas de dinero”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad