;

Guatemala en alerta sanitaria por brote del Síndrome Guillain Barré que causa parálisis y puede ser mortal

El gobierno emitió la advertencia epidemiológica tras confirmarse 72 contagios y la muerte de cinco personas. Los casos se detectaron en las regiones de Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá.

Un médico en Guatemala se alista para tomar muestras y colocar vacunas, en medio de una campaña sanitaria.

Un médico en Guatemala se alista para tomar muestras y colocar vacunas, en medio de una campaña sanitaria. / NurPhoto

Revisa la seccion lo ultimo

Ciudad de Guatemala

Las autoridades sanitarias de Guatemala emitieron una alerta epidemiológica ante un brote del del Síndrome Guillain Barré (SGB). En el último mes el gobierno de ese país confirmó 72 contagios, los que fueron detectados en las regiones de Suchitepéquez, Retalhuleu y Sololá. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registra uno cien casos, incluyendo los sospechosos, en menos de dos meses de 2024. La cifra preocupa porque representan entre el 25% y el 33% de los que se detectan anualmente.

También puedes leer

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ante los medios de comunicación en el palacio gubernamental en la Ciudad de Guatemala.

Del total de esos 72 casos confirmados, el MSPAS reconoció la muerte de cinco personas por SGB en Guatemala. Esta enfermedad poco frecuente provoca que el sistema inmunológico ataque partes del sistema nervioso, lo que lleva a afectar los nervios que controlan los movimientos de los músculos. En ese proceso la persona puede sentir dolor en su cuerpo, sensaciones térmicas y de tacto. En algunos casos provoca parálisis en las extremidades e incluso puede causar la muerte del paciente afectado.

El alza de casos trajo que las autoridades sanitarias de Guatemala emitieran la alerta en el departamento de Suchitepéquez hace un mes, ya que esa región concentra la mayor cantidad de contagios. Ante la emergencia se suspendieron las clases presenciales por 20 días, aunque se retoman al final de esta semana. El director de epidemiología del ministerio de salud del país centroamericano, Edgar Santos, comentó que “este brote es la primera vez que existe. La alerta epidemiológica es de alcance nacional”.

Santos dijo a El País que “los casos se encuentran concentrados en Suchitepéquez, en Retalhuleu y boca costa de Sololá. Hay 72 casos confirmados, cinco fallecidos entre ellos un menor de edad y 12 casos sospechosos”. El origen de la enfermedad no se conoce, pero se sospecha de una bacteria que causa gastroenteritis, aunque puede contraerse luego de una gripe y otros virus. En Guatemala se evalúan dos posibilidades, el agua con contaminación y microorganismos, además de alimentos sin resguardo sanitario.

Un hombre muestra signos de dolor e inmovilidad para recrear los síntomas del síndrome de Guillain Barré.

Un hombre muestra signos de dolor e inmovilidad para recrear los síntomas del síndrome de Guillain Barré. / mdisk

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad