;

Este es el método que usan las bandas criminales para tomarse casas en el barrio Yungay

En un principio arriendan las piezas con todas las de la ley, pero a medida que va pasando el tiempo se adueñan del inmueble a punta de amenazas

Este es el método que usan las bandas criminales para tomarse casas en el barrio Yungay

Este es el método que usan las bandas criminales para tomarse casas en el barrio Yungay / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

Santiago

En el barrio Yungay, la presencia de bandas criminales ha alcanzado niveles alarmantes, tomando viviendas para llevar a cabo actividades ilícitas, según reveló una investigación de CIPER. Cuatro viviendas fueron identificadas y allanadas por el municipio, desalojando a las bandas conocidas como “Los Espartanos”, “La Nueva Generación” y “Los Pulpos”.

Un patrón común en la operación de estas bandas es el proceso de arrendamiento inicial de manera aparentemente corriente. Una vez establecidos en las viviendas, emplean tácticas coercitivas y amenazas para consumar la usurpación. De esta manera se adueñaban del inmueble, el cual subdividían y arrendaban bajo sus propias normas.

Revisa también:

ADN

La “Casa Azul” en Rosas 3147 fue tomada por la banda colombiana “Los Espartanos”, quienes posteriormente la alquilaron ilegalmente hasta junio de 2023. Este lugar se destacó por la presencia de dibujos relacionados con el narcotráfico y frases amenazantes en sus paredes. Trágicamente, una arrendataria fue asesinada mientras escapaba de la propiedad en marzo de 2023.

En Martínez de Rozas 2823, “Caleta After” funcionaba como un centro de eventos de “Los Pulpos”, utilizado para el tráfico de drogas, fiestas clandestinas y alquiler irregular de habitaciones. A través de publicidad en redes sociales, principalmente en Facebook y TikTok, atraían a ciudadanos peruanos.

Por su parte, la organización criminal peruana “La Nueva Generación” tenía su base en Rafael Sotomayor 1280, domicilio que se encontraba tomado desde el 2017. Denuncias vecinales llevaron a cuatro allanamientos, revelando 17.279 dosis de droga avaluadas en $30 millones de pesos. Según Kevin Díaz, director de Prevención y Seguridad Comunitaria de Santiago, “Rafael Sotomayor fue un desalojo muy importante porque ahí había droga en las paredes. Tú le pegabas y salía la droga”.

En una ubicación cercana a la casa del Presidente Boric, la “Toma Presidencial”, ubicada en Esperanza 377 fue desalojada el 30 de noviembre pasado. En este caso, se encontraron más de ocho mil dosis de sustancias diversas, armas de fuego, dinero en efectivo y otros elementos vinculados a actividades criminales.

Las autoridades municipales han respondido allanando y desalojando las viviendas ocupadas por estas bandas, pero la situación plantea una seria preocupación para la seguridad comunitaria en el barrio Yungay. Es imperativo implementar medidas coordinadas para prevenir futuras usurpaciones y garantizar la seguridad de los residentes en la zona

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad