;

Estados Unidos: comienza el juicio del expresidente de Honduras acusado de narcotráfico

Juan Orlando Hernández se encuentra detenido en una cárcel en Nueva York, a donde llegó tras ser extraditado en abril de 2022. El martes fue seleccionado el jurado que verá la causa.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández enfrenta su juicio por narcotráfico y personas llegaron a pedir su condena en Nueva York de EEUU.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández enfrenta su juicio por narcotráfico y personas llegaron a pedir su condena en Nueva York de EEUU. / KENA BETANCUR

Revisa la seccion lo ultimo

Nueva York de EEUU

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enfrenta su juicio por narcotráfico en Estados Unidos. Este martes en un tribunal de Nueva York fue seleccionado el jurado que deberá evaluar si el exgobernante del país centroamericano es culpable o inocente de los cargos. La fiscalía lo acusa de ser parte de una red que permitió el ingreso de más de 500 toneladas de cocaína al territorio estadounidense. El exmandatario hondureño es apuntado por supuestamente recibir millones de dólares de los carteles.

También puedes leer

ADN

Los fiscales aseguran que Hernández recibió pagos del crimen organizado, entre ellos del Cartel de Sinaloa que dirigía Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de facilitar los envíos de las drogas. Juan Orlando Hernández fue extraditado desde Honduras a Estados Unidos en abril de 2022, luego de ser detenido en su residencia en medio de un amplio operativo policial y ante la mirada de la prensa de ese país. El expresidente hondureño ha manifestado en múltiples ocasiones que es inocente y se defenderá en todas las instancias.

El juez Kevin Castel anunció durante la tarde de este martes la selección de los 12 jurados titulares y los seis suplentes, quienes no serán identificados ante el público. La acusación que pesa sobre Juan Orlando Hernández llegó luego que otros implicados decidieran ser colaboradores en la investigación y vincularan al expresidente. El hermano del exmandatario, Juan Antonio Hernández, cumple actualmente una pena de cadena perpetua por narcotráfico en una cárcel de Estados Unidos.

Este miércoles en una sala del Tribunal Federal del Sur de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, se verán los argumentos de la fiscalía y de la defensa de Hernández. Se estima que el juicio durará de dos a tres semanas, en las que se presentarán pruebas y hablarán los testigos del caso. Los abogados del expresidente de Honduras no han confirmado si Juan Orlando Hernández atestiguará en el caso. El exgobernante del país centroamericano estuvo en la audiencia preliminar y se le vio nervioso.

El abogado del expresidente hondureño, Raymond Colon, le tuvo que pedir a Juan Orlando Hernández que se tranquilizara durante la audiencia preliminar. El exmandamás de Tegucigalpa estuvo sin acompañantes en el tribunal, ya que nadie de su familia pudo obtener una visa para viajar a Estados Unidos. Infobae da cuenta que las autoridades federales estadounidenses aseguran que durante casi dos décadas, Hernández se benefició económicamente del tráfico de drogas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad