Chiloé: aprueban proyecto de sistema de tendido eléctrico que unirá las comunas de Llanquihue y Ancud
Por su parte, los opositores consideran muy bajos los valores de compensación que ofrece la compañía, y además denuncian que se incumplieron los plazos legales de su trámite ambiental.
Este martes, por orden del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Lagos se votó el Informe de Evaluación Ambiental del proyecto de sistema de transmisión que unirá las comunas de Llanquihue y Ancud, en Chiloé, atravesando el canal de Chacao.
De esta forma, la Comisión de Evaluación (Coeva), compuesta por los jefes de servicios del Gobierno Regional de Los Lagos, analizó y votó las más de 3.200 páginas del informe que ampara el proyecto de Transmisora del Pacífico S.A., filial de la empresa de capitales sino-canadienses Transelec.
Sin embargo, desde su entrada en el SEA, en septiembre de 2020, el proyecto de transmisión ha generado polémica en distintas comunidades del norte de Chiloé, las que llevan años enfrentándose a Transelec, elegida por el Estado de Chile para encargarse de la transmisión eléctrica hacia el continente.
En ese sentido, los vecinos y vecinas consideran muy bajos los valores de compensación que ofrece la compañía, y además denuncian que se han incumplido los plazos legales de su trámite ambiental, que se ha incurrido en supuestos errores o omisiones.
En detalle, los opositores al proyecto apuntan a que el plazo legal para que Transelec lograra la tramitación venció hace 18 meses, tiempo durante el que la empresa solicitó reiterados aplazamientos y suspensiones del proceso al SEA, las que fueron aprobadas.
Megaproyecto eléctrico en Chiloé
El proyecto de tendido de energía de 500 kilovoltios (kV), que considera una inversión de US$107 millones, tendría dos circuitos con una capacidad de 1.500 MVA (megavoltamperios) que debieran atravesar por las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud.
Su extensión sería cerca de 95,94 kilómetros, a lo largo del cual se levantarían 251 torres, con una faja de servidumbre promedio de 50 metros de ancho. El trazado contempla 4,62 kilómetros de cruce aéreo del Canal de Chacao.
Con esto, la iniciativa de Transelec, que forma parte del Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), busca fortalecer, potenciar y otorgar mayor confiabilidad al sistema de transmisión eléctrica en el sur de Chile, conectar las energías renovables al mismo y robustecer la calidad del servicio eléctrico.
Finalmente, quienes votaron a favor del proyecto fueron la delegada subrogante Claudia Pailalef y los seremi de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Economía, Energía, Medio Ambiente y el representante del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Los oponentes fueron: seremi de Desarrollo Social, Agricultura y Salud.