Ante la ONU: Movilh denuncia incumplimiento del Estado de Chile con los DD.HH. de las personas LGBTIQ+
La organización acusa vulneraciones en diversos puntos, como la exclusión en el Censo 2024, las carencias del Acuerdo de Unión Civil, entre otras cosas.
Este martes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió dos informes a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los que denuncian incumplimiento del Estado de Chile con los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.
En los documentos, la organización informó diversos puntos a considerar y acusó la exclusión de las diversidades sexuales para el Censo 2024 que se realizará en Chile: “Pasó de consultar abiertamente en 2012 sobre las convivencias del mismo sexo a excluir ahora, en 2024, consultas sobre la orientación sexual de las personas”, dice el informe.
Revisa también:
Además, señaló que el Estado incumplió con el compromiso de derogar el artículo 373 del Código Penal, el que sanciona las ofensas al pudor, la moral y las buenas costumbres; que no ha reformado la Ley Zamudio, que sanciona la discriminación, y tampoco el Acuerdo de Unión Civil, entre otras cosas.
“Pese a compromisos asumidos internacionalmente, el Estado de Chile ha dado negativos y regresivos pasos. Por ejemplo, el 31 de agosto del 2022 la Delegación Presidencial de Valparaíso, con la venia del Gobierno central, presentó una querella por el artículo 373. Con tal acción, el Estado de Chile, en vez de avanzar a su compromiso de derogar o revisar el artículo 373 del Código Penal, validó su uso”, dice parte del texto.
También, acusó que en Chile las personas menores de 14 años sufren discriminación al no regular la rectificación de nacimiento en Ley de Identidad de Género, y que en la misma ley se excluye a las personas no binarias. Asimismo, señalaron la importancia de contar con una institucionalidad antidiscriminatoria y que el Acuerdo de Unión Civil presenta una serie de carencias.
“Chile no ha reformado la Ley de Unión Civil. Esta prohíbe la adopción a las parejas que contraen el vínculo e impide acceder a beneficios y subsidios sociales como son el Aporte Familiar Permanente, la Asignación Familiar y Maternal, el Bono Bodas de Oro, el Subsidio Familiar y el Subsidio Maternal, los cuales regula la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). El Decreto con Fuerza de Ley 150 sobre asignación familiar y subsidios de cesantía para los trabajadores públicos y privados tampoco aplica a los convivientes civiles, mientras que la situación previsional de los militares sigue estando fuera del Acuerdo de Unión Civil”, informó el Movilh a la ONU.
Debido a esto, un informe fue enviado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el que debe revisar el cumplimiento de Chile con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el otro documento lo recibió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.