;

Ministra Tohá por infraestructura crítica: “Podemos crear una alternativa para que militares puedan estar en lugares importantes”

“Los militares pueden contribuir de distintas formas”, afirmó la titular de Interior.

Agencia Uno

Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Durante esta jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al proyecto de ley de infraestructura crítica, el cual busca dar seguridad de ciertos lugares importantes con el despliegue de las Fuerzas Armadas.

Desde la región de El Maule, la secretaria de Estado señaló que “la reunión del Cosena, que se hizo la semana pasada, la citó el Presidente de la República específicamente para conocer la opinión de los integrantes de esa instancia respecto a esta modalidad que se llama de infraestructura crítica, que permite desplegar militares, pero en un formato distinto al estado de emergencia”, señaló.

Revisa también

ADN

Se habla mucho del tema de los militares en la seguridad, pero los militares pueden contribuir de distintas formas. Nosotros tenemos Estado de Emergencia en la Macrozona sur, pero en el norte, en la frontera, a través de una reforma constitucional que impulsó el Presidente Boric, creamos una modalidad distinta en que las Fuerzas Armadas pueden apoyar al control de la frontera. Ha sido evaluada muy positivamente, hay que ir reforzándola, pero ha sido una contribución importante”, agregó.

Además, la titular de Interior aseveró que, ante la solicitud del despliegue militar en las calles de la capital, son estos mismos “quienes nos dicen que no es una buena idea o tiene más riesgo que posibilidades de ayudar”.

“Sin embargo, podemos crear otras alternativas y una de ellas es esta de infraestructura crítica, lo que significa que en lugares donde haya infraestructuras importantes que prestan servicios de alto impacto en la población, por ejemplo, las estaciones de trenes o las estaciones de transporte público o del metro, se pueda desplegar un perímetro de seguridad por parte de militares, con lo cual se logra un efecto disuasivo, un gesto fuerte del Estado que dice que este lugar está fuertemente resguardado, pero, por otra parte, también se libera a fuerzas policiales para que hagan las tareas en que son insustituibles y en que los militares no los pueden reemplazar”, destacó Toha.

Respecto a su tramitación en el Congreso, la ministra sostuvo que “esta alternativa está hoy día en discusión en el Parlamento, es un proyecto complejo, pero como Ejecutivo estamos haciendo todos los esfuerzos para que se tramite con prontitud”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad