;

Excolaboradores del Piñera cumplen con “el último encargo del Presidente antes de fallecer”

El grupo reunido por el exmandatario, antes del trágico accidente que terminó con su vida, sostuvo una reunión con representantes del Gobierno de Gabriel Boric.

Excolaboradores del Piñera cumplen con “el último encargo del Presidente antes de fallecer”

Excolaboradores del Piñera cumplen con “el último encargo del Presidente antes de fallecer” / FRANCISCO PAREDES

Revisa la seccion lo ultimo

Durante este miércoles, exministros y colaboradores del expresidente Sebastián Piñera se reunieron con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, para dialogar sobre las medidas que el Gobierno tomará para la reconstrucción de la región de Valparaíso, luego del mega incendio que dejó a 132 personas fallecidas y cerca de 18 mil damnificados en la zona.

Previamente a su muerte, el exmandatario había reunido un grupo de excolaboradores de sus periodos presidenciales para ayudar, con ideas de su sector, al actual Gobierno. A la cita llegaron Karla Rubilar, Iván Poduje, Jaime Bellolio, Cristóbal Mena, Andrea Balladares, Rodrigo Pérez, Guillermo Rolando, Pablo Ivelic, Sergio Garrido, Cristóbal Lira, Juan Andrés Fontaine y Mery Undurraga.

Revisa también:

Hemos venido con total disposición a cumplir el último encargo del Presidente Piñera antes de fallecer (...) Él lo hizo con mucha preocupación, siempre anteponiendo el bien de Chile de una forma generosa como él era, y este documento lo que busca es contribuir a que el Gobierno pueda tener un plan de reconstrucción”, señaló Karla Rubilar, ex vocera de gobierno de Piñera.

En ese sentido, agregó que traen “una robusta propuesta de reconstrucción, hemos trabajado en equipo como pidió él. Hemos puesto nuestro trabajo a disposición del Presidente Boric como nos pidió el Presidente Piñera justo antes de fallecer”

Otro exministro, Jaime Bellolio, contó que no pensaba “que íbamos a estar en ese mismo lugar después de lo que ocurrió con el Presidente Piñera y menos después de dejar el Gobierno. Sin embargo, acá estamos con años de experiencia que están plasmados en una propuesta de 42 páginas”.

Además, añadió que están a disposición del actual gobierno, para que puedan tomar esos insumos y ejecutar. “Nuestra disposición es completa. Quien tiene la pelota en sus manos para llevar adelante estas propuestas y lo que el gobierno estime necesario son las actuales autoridades del país”, agregó.

“Por tanto, durante una semana se trabajó para concluir este mandato, para concluir la última tarea que nos encomendó el Presidente Piñera”, finalizó.

“Se requieren todos los saberes”

Luego de la reunión, el arquitecto y representante del equipo de Piñera, Iván Poduje, explicó que “hemos terminado una propuesta que tiene alrededor de 150 proyectos, que tiene un costo de 742 millones de dólares, que va a permitir reconstruir 710 viviendas que resultaron dañadas, pero además de eso, recuperar 27 barrios de la ciudad que estaban en condición de campamentos para que se transformen en lugares donde la gente pueda vivir más segura”.

Asimismo, la ministra Toro señaló que esta es una tarea de Estado “donde se requieren todos los saberes y aprendizajes”. Además, afirma que el Presidente Boric le señaló que era “deseable conversar con distintos sectores” y que él había tenido una conversación con el expresidente Piñera.

Lo primero que me propuse hacer es recoger toda la experiencia; nuestro país tiene varios años de catástrofes y en todos estos procesos hemos ido aprendiendo cosas buenas, se han ido institucionalizando buenas prácticas”, finalizó.

Los representantes de la derecha, fueron recibidos por la ministra Toro, en compañía de la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta; el jefe de Asentamientos Precarios, Eduardo Carvajal, y las asesoras del ministerio de reconstrucción.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad