;

Tras reportaje de Ciper: alcaldesa Ripamonti defiende Plan de Emergencia en Viña del Mar y apunta que vías de evacuación “se ajustan con alertas SAE”

Sobre las advertencias hechas por Conaf en cuanto a las zonas peligrosas y que fueron arrasadas por los incendios forestales y estructurales, respondió: “Solicitamos reunión con ellos y enviamos más de seis oficios a todos los organismos públicos, señalando los escollos que hay para avanzar estas emergencias”.

Agencia Uno

Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Viña del Mar

La alcaldesa Macarena Ripamonti abordó, este viernes, el reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) que dio cuenta que la municipalidad de Viña del Mar no contaba con un Plan de Emergencia Vigente, llamando a “súper rigurosos con la información, sobre todo en estos momentos, porque se genera un clima que no es el adecuado para dar respuesta a una emergencia en un proceso de rehabilitación como el que estamos viviendo”.

“El municipio cuenta con un Plan Municipal de Emergencia que está vigente hasta el año 2025, que incluye, entre otras cosas, los procesos, procedimientos, orgánica y evacuaciones”, comenzó explicando la autoridad local.

Revisa también

ADN

Y fue en esa vigencia del Plan que se creó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), que obliga a municipalidades y delegaciones, explicó, a dictar nuevos instrumentos. Pero según acotó luego, “son los mismos planes municipales, pero ajustados por formato Senapred”.

“Contamos con un instrumento que todo el año nos sirve para calcular los procesos de desmalezados, que son más de 48 metros lineales en toda la comuna; distribuir nuestra capacidad para generar cortafuegos, que son más de 58 kilómetros; poder establecer nuestro sistema de patrullaje, que el 31 de noviembre nos permitió hacer sobrevuelos con drones y aprehender a personas que fueron sorprendidas haciendo quemas ilegales, precaviendo incendios. Esa estructura orgánica y esos planes existen; este es un nuevo formato que se hace entremedio de una ley, que por lo demás no establece ningún tipo de presupuesto, solamente la obligación a los municipios, sin ningún tipo de financiamiento para que nosotros lo hagamos”, explicó luego.

Pero es en ese espacio en que surgen las dudas: desde la municipalidad presentaron el Plan a Senapred; Senapred devolvió el documento con observaciones “hace nueve días atrás”, precisó Ripamonti, y desde el Gobierno local hicieron los cambios “de forma: el color del documento ocupado y algunas líneas de formato. En el resto y en el contenido, el Servicio manda las felicitaciones al equipo, de hecho, ocupa la palabra ‘riguroso’”.

Así las cosas, la pregunta es: ¿si el Plan no estaba vigente por la forma, por qué no se aplicó en la emergencia en Viña del Mar oriente? Respondió:

“Hay un Servicio Nacional de Prevención de Emergencias. Cada catástrofe en el país ha tenido el resultado de tener diferentes instituciones: Corfo nace al alero de una catástrofe, Onemi, Senapred, y de la evaluación que se ha hecho. Desde el Gobierno pidieron una auditoría internacional para poder revisar todo el sistema. Nuestros vecinos nos reportan que no sabían dónde escapar, que hubo un retardo en la alarma. Ese reporte se tiene que contrastar con un organismo externo que venga a hacer una suerte de auditoría. Tenemos que vigilar como sociedad que eso se haga y que nos responda si este servicio funcionó y ver qué es lo que tiene que decir este organismo encargado de la emergencia nacional (...) Las rutas y vías de emergencia son todo un conjunto que se ajustan con las alertas SAE. Por ello, estos instrumentos tienen que ser validados por Senapred que deben ser escrutados y revisados”.

Hacia el final, cerró: “Nosotros tenemos un plan municipal que contiene evacuaciones y está vigente hasta 2025″.

A estas medidas se suma la existencia de una oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, que también exige Senapred. También, consideró la edil, que existe una consultoría para evaluar mapas de riesgo en la comuna. “Hemos tenido una perspectiva de seguridad, hemos trabajado con organismos intermedios, para trabajar en artículos académicos, en reforzas nuestras instituciones, y también con un plan vigente municipal”, acotó.

En relación al informe de Conaf que señalaba las localidades peligrosas y que, efectivamente, en la última catástrofe quedaron arrasadas, explicó Ripamonti: “Solicitamos reunión con Conaf y enviamos más de 6 oficios a todos los organismos públicos, señalando los escollos que hay para avanzar estas emergencias”.

Los cortafuegos no se han hecho, respondió, porque “la mayoría de ello están dentro de previos privados, que hemos reportado a Conaf en una serie de oportunidades, pudiendo avanzar solo en sectores públicos, porque no podemos invadir propiedad privada”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad