;

Bienes Nacionales oficiará al Consejo de Defensa del Estado para tomar acciones judiciales por incendios en Reserva Lago Peñuelas

“Si hubo algún tipo de daño, nuestra principal función es revisar si existe algún tipo de intencionalidad”, remarcó la ministra Marcela Sandoval, respecto al desarrollo de los siniestros. El recinto forestal resultó afectado en al menos 3 mil de sus hectáreas.

Fundo Las Tablas, cercano al Lago Peñuelas: AGENCIAUNO

Fundo Las Tablas, cercano al Lago Peñuelas: AGENCIAUNO / Manuel Lema Olguín

Revisa la seccion lo ultimo

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció este viernes que se encuentra recopilando antecedentes sobre el desarrollo de los incendios forestales que afectaron gravemente a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, con el fin de oficiar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y presentar acciones legales contra quienes resulten responsables ante un eventual delito.

El pasado viernes se reportó un incendio forestal cercano al Fundo Las Tablas de Valparaíso, lo que representó una amenaza directa a la Reserva Lago Peñuelas, recinto forestal de más de 9 mil hectáreas. En cuestión de minutos, el fuego alcanzó la zona y afectó a más de 3 mil hectáreas, donde 300 de las que resultaron dañadas son de propiedad fiscal.

ADN
ADN

En las últimas horas, los peritajes realizados en los sitios forestales han confirmado la intencionalidad detrás de los siniestros donde se detectó restos de bencina y parafina en la zona.

Al respecto, la ministra Marcela Sandoval, aseguró que “estamos recopilando la mayor cantidad de antecedentes posibles para cuantificar el daño, de manera de entregárselos al Consejo de Defensa del Estado para que presente las acciones judiciales”, la entidad encargada de representar legalmente al Fisco.

Según se informó, las divisiones de la cartera que asumirán la tarea en la recolección de datos son la División de Bienes Nacionales, la División de Catastro de Bienes Nacionales y el SNIT (Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial de Chile). Asimismo, a estos departamentos se suma la colaboración de Conaf que está aportando información clave.

“Nuestro objetivo como Ministerio de Bienes Nacionales es resguardar el territorio que es de todas y todos los chilenos. Si hubo algún tipo de daño, nuestra principal función es revisar si existe algún tipo de intencionalidad”, concluyó la secretaria de Estado.

El Lago Peñuelas fue declarado como Reserva Nacional el año 1952, y su patrimonio natural contiene una valiosa fauna silvestre, flora nativa, suelos y plantaciones forestales que requieren de la conservación del Estado. Entre sus particularidades destacan matorrales esclerófilo andino y esteparios arborescentes; bosques espinosos y esclerófilos costeros; vegetación exótica y algunas plantaciones de ciprés, aromo y álamos.

En cuento a la fauna silvestre, destacan mamíferos considerados en peligro de extinción como ratón de matorral, gato colocolo, puma y guanaco. Además, se registran unas 456 especies de aves diversas: halcón peregrino boreal, torcaza, choroy, picaflor, ave del paraíso de cola roja, ave fragata, águila pescadora, cuervo de pantano y flamenco chileno, entre otros.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad