Debajo del agua por 10 minutos: buzo de Bomberos que recuperó cuerpo de Sebastián Piñera relata dramáticos momentos en lago Ranco
En su relato, Ricardo González describió cómo recibieron el llamado de alerta ante el accidente aéreo que terminó con el expresidente fallecido.
Captura
Tras confirmarse la muerte del expresidente Sebastián Piñera en un accidente aéreo en el Lago Ranco, el capitán de la segunda compañía de Bomberos de la localidad, Ricardo González Delgado, emerge como un héroe: el voluntario fue el encargado de recuperar el cuerpo del exmandatario desde las aguas.
En su relato, el bombero describió cómo recibieron el llamado de alerta antes a eso de las 15:00 horas del pasado martes 6 de febrero. “Recibimos el llamado a nivel de central de alarma 1-3-2, donde se despachaba con una clave 10-14, que es de bomberos, que significa accidente aéreo”, explicó. Ante la urgencia, tres móviles fueron despachados al lugar.
Revisa también
“La visibilidad era muy poca”
Al llegar al lugar, el segundo comandante se percató de que la aeronave había caído en el lago, modificando el enfoque de la operación. La unidad especializada en rescate acuático fue despachada rápidamente, y González, buzo de la segunda compañía, se preparó para la inmersión.
“La visibilidad era muy poca debido a la lluvia, turbiedad y viento en los primeros metros. Descendiendo, la visibilidad mejoró, y pude divisar un manchón blanco, que resultó ser la aeronave”, relató el hombre.
En ese memento, González divisó el cuerpo del expresidente, que estaba a una distancia de 50 a 80 centímetros del costado de la aeronave, lo que puso el foco en la extracción del cuerpo, sin preocuparse inicialmente por la aeronave.
La operación de rescate, desde la inmersión hasta el ascenso con el cuerpo de Piñera, duró aproximadamente 10 minutos. “Fue una extracción limpia, no tuve que hacer maniobra de rescate, de forcejeo, nada”, precisó.
Al ser consultado sobre si sabía quién estaba a bordo al inicio de la operación, el buzo respondió que no tenían información sobre la presencia de Sebastián Piñera. “Se tiene que actuar de la misma forma como si fuera cualquier persona”, indicó.