;

Reunión del Cosena en La Moneda: presidente del Senado planteará entre los temas a conversar los rumores de saqueos tras los incendios en Valparaíso

Hasta el Palacio de Gobierno llegaron las máximas autoridades de los poderes del Estado.

COSENA - Safka Parraguez - Ciudadano ADN - 5 de febrero de 2024

COSENA - Safka Parraguez - Ciudadano ADN - 5 de febrero de 2024

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707146600373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

La Moneda

A eso de las 11:00 horas llegaron a La Moneda los máximos representantes de los poderes del Estado para participar del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena): el Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió a la ministra de Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve; la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto al subsecretario del área, Ricardo Montero; al presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes; a la contralora subrogante, Dorothy Pérez; al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; al comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza; también el del Ejército, Javier Iturriaga; y el de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez; y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.

Según adelantó el propio Presidente Boric cuando anunció el Consejo, el fin de la reunión será consultiva, a propósito de la implementación del proyecto de Ley de Resguardo de Infraestructura Crítica y el despliegue de las Fuerzas Armadas en determinados perímetros que sean críticos para la sociedad y que, dijo, espera que vea la luz a la brevedad.

El senador Coloma se refirió brevemente a lo que espera del encuentro:

Revisa también

ADN

“Pocas veces ha habido momentos más claros en los que está la seguridad nacional en juego. Estamos hablando de delincuencia, crimen organizado, narcotráfico, que tenemos que enfrentarlo entre todos. Creo que esta instancia sí sirve para eso, que se ha discutido mucho en Chile. Estoy convencido que podemos sacar buenas conclusiones y esperamos que podamos sacar de buena manera que vuelva nuestro país: la seguridad tiene que ver con leyes, con gestiones, con ministerios y también las emergencias, no solo los incendios, sino también los saqueos”.

La última vez que el Cosena se reunió fue en noviembre de 2019, al comienzo del llamado estallido social, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Por lo pronto, desde el parlamento han trascendido voces que apuntaban a suspender el receso legislativo, a fin de abordar los proyectos de seguridad que allí se debaten.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad