“Hay gente intentando volver a quemar las quebradas”: habitante de Cerro Miraflores comparte preocupante testimonio de incendios en Valparaíso
Cristián Suzarte comentó a Ciudadano ADN que “uno de los grandes problemas que tenemos es que no hay respeto por la autoridad. Estamos con toque de queda pero la gente no lo respeta”.
“Hay gente intentando volver a quemar las quebradas”: Periodista de Cerro Miraflores nos comparte testimonio de incendios en Valparaíso
La tragedia provocada por los incendios en la región de Valparaíso se ha vivido de diversas maneras entre los ciudadanos. Por eso, en el Ciudadano ADN tuvimos la oportunidad de conversar con Cristián Suzarte, un residente del Cerro Miraflores, quien nos compartió su testimonio.
“Nosotros estamos acostumbrados a los incendios forestales. Yo vivo hace 17, 18 años en el barrio y hemos vivido cuatro incendios de gran magnitud en donde nos habían evacuado, en donde teníamos claridad de lo que teníamos que hacer, algo que es muy importante tenerlo presente”, comenzó diciendo.
En esa misma línea, el porteño comentó que “es más, para este verano estábamos más preparados que nunca por las lluvias que habían pasado y porque hace 4 o 5 años que no había un incendio”.
Más información
Una situación crítica: “No tenemos apoyo real”
“Lamentablemente, lo que pasa es que cada 4 o 5 años se repite y es por efecto de una mala planificación respecto a las autoridades, independientemente del color político que sean. Nosotros no tenemos hoy día apoyo real”, expuso.
De ese mismo modo, Suzarte dijo que “ha sido muy complejo”. “Nosotros estamos en Miraflores bajo, en la quebrada de Los Abetos, que es un lugar que se quema cada 4 o 5 años porque se junta el pastizal y ahí también hay mucha responsabilidad de los vecinos porque hay mucha basura”, señaló.
“Hacia arriba hay torres de alta tensión y se ha permitido que hayan tomas debajo. Lamentablemente, el día sábado se quemaron todas. Gracias a la acción de Bomberos, de CONAF e, incluso, de Carabineros que llegaron con guanacos, la verdad es que la quebrada se quemó solo por un lado”, declaró.
Acto seguido, el hombre dijo que, lamentablemente, los habitantes de la zona han tenido que estar en estado de alerta porque “hay gente intentando volver a quemar las quebradas”.
“Pasó en el condominio Mallén en Miraflores, en Miraflores Alto, en Limonares, en Reñaca Alto y también a nosotros. Debemos ser una cuadrilla de 15 o 20 vecinos intentando ‘capturar’ a la gente que debiera estar en sus casas. Hoy en día, uno de los grandes problemas que tenemos es que no hay respeto por la autoridad. Estamos con toque de queda pero la gente no lo respeta”, añadió.