Botania, el barrio que se salvó de los incendios en Viña del Mar: Así fue el trabajo de su comunidad
El espacio no se quemó gracias a una serie de medidas tomadas por los vecinos, que se esforzaron en un proyecto conjunto de Conaf, Cáritas Chile y los municipios.
Es una fotografía impresionante. En la plataforma X comenzó a circular una imagen de Botania, un barrio de Viña del Mar que se salvó de los incendios.
Pese a estar muy cerca del Jardín Botánico, que se perdió en un 90% debido a los siniestros, este espacio zafó de las llamas.
¿Cómo lo hicieron? Gracias a un proyecto liderado por CONAF y Cáritas Chile, donde se preparó a la comunidad para estas contingencias.
Pedro Contreras, coordinador nacional del proyecto, conversó con ADN y nos contó parte de las medidas que se tomaron para evitar una tragedia.
Botania, el lugar que se salvó en Viña del Mar
Así, el profesional indicó que “Botania fue un sector que intervino el grupo que acompaña Cáritas Chile en el desarrollo de actividades de prevención de incendios forestales. Lo que implica gestión territorial y medidas para reducir el riesgo”.
“Lo clave acá que, frente al riesgo de incendios de interfaz urbano forestal, realizar medidas de control vegetal, poda, y reducción de material combustible como la habilitación de puntos de aguas”, señaló.
De hecho, lo primero fue una capacitación a los vecinos, de casi un año, donde realizaron simulacros de una emergencia. Luego, se instalaron estanques de agua, fundamentales para mantener húmedo el terreno y surtir a los camiones aljibes. Y también el desmalezamiento constante del lugar.
Contreras explicó que “el trabajo realizado en el último año se enmarca en el proyecto gestión territorial y participativa de la reducción del riesgo de incendios forestales, interfaz que ejecuta Cáritas Chile con Conaf gracias a la colaboración de USAID BHA. Esto ha permitido realizar capacitaciones y levantar acciones de prevención en 14 comunidades de la región de Valparaíso y Ñuble”.
El líder del proyecto destacó que “cuando comienza la emergencia, las ocho comunidades de las comunas de Villa Alemana, Viña del Mar, Quilpué y Valpo se activaron y comenzaron a habilitar las bombas de espalda y a organizar a la gente frente a la situación de emergencia”.
“El grupo de Canal Chacao se activó ayudando a la evacuación; ellos adquirieron radios de comunicación que les permitió coordinarse frente a la emergencia. Y antes habían realizado extenuantes jornadas de limpiezas y desmalezado en distintos sectores”, añadió.
Junto a esto, Pedro destacó “que estas acciones se potencian con la articulación desde el principio con el municipio. Es un actor clave para promover estas acciones que salvan vidas”.
Todo esto permitió salvar a Botania del fuego en Viña del Mar, y dar cuenta del éxito de la organización de la comunidad, que fue fundamental a la hora de tomar positivas medidas.