;

“Para darle carácter de permanente”: senador Pugh presentará proyecto para que el Cosena se reúna periódicamente previo a cita en La Moneda

La reforma constitucional, precisó, apuntaría a “cambiar quiénes son los que convocan, quiénes asisten y apoyan, y dejarlo de forma continua”.

Agencia Uno

Agencia Uno / Manuel Lema Olgu’n

Revisa la seccion lo ultimo

Chile

Para este lunes 5 de febrero está convocada la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), una instancia consultiva, de acuerdo a lo adelantado por las autoridades, que reuniré a los tres poderes del Estado. Lo anterior, por el alza en los delitos violentos registrados en el país el último tiempo. El senador Kenneth Pugh (independiente, por cupo RN), consultado por ADN, analizó el rol que el órgano debería tener, no solo para este primer lunes de febrero.

A su juicio, parte de los objetivos del órgano debería ser “un diagnóstico de la situación crítica a la que se enfrenta el país: el avance rápido de organizaciones de crimen organizado, incluso transnacional, que hacen copamiento y controlan territorios, tanto urbanos como rurales y cárceles”.

Revisa también

ADN

“Primero, (lo que debería hacer Cosena) es un diagnóstico de la situación crítica a la que se enfrenta el país: el avance rápido de organizaciones de crimen organizado, incluso transnacional, que hacen copamiento y controlan territorios, tanto urbanos como rurales y cárceles”, dijo de entrada el congresista.

En la misma línea, criticó la promoción que se ha hecho al debate del proyecto de Ley de Infraestructura Crítica. Lo enmarcó así: “El año pasado se discutieron 33 proyectos y no estaba en ese. No sé por qué ahora sí. El que sí debería tener es la nueva Ley de Inteligencia para conocer la amenaza a la que se enfrenta y conocer las formas para poder desarticularla”.

“(La inteligencia) es la única para determinar qué es crítico y dan la alarma estratégica para anticipar la protección de esa infraestructura crítica que está en peligro. Esa ley debería ser la prioridad”, acotó antes de definir la tercera prioridad: la Ley de Reglas de Uso de la Fuerza.

“Las Fuerzas Armadas deben tener reglas de uso claras para todos los eventos que participen, incluso en la defensa de infraestructura crítica, que hoy no considera reglas para eso. El empleo del armamento de los militares tiene que proteger maquinarias. La infraestructura crítica tiene un perímetro, que debe ser definido”, explicó Pugh.

Finalmente, llamó a “actualizar la Ley del ministerio de Defensa: tenemos que organizar mejor el resguardo en fronteras, la ejecución del despliegue y los controles de los estados de excepción constitucional, y la protección de infraestructura, para que el Estado pueda responder de forma íntegra”.

A solo horas de la primera sesión del Cosena, el parlamentario contó a ADN que mañana propondrán, “en el seno del Cosena, una reforma a los artículos 106 y 107, para darle carácter permanente, para tener ojalá un secretario ejecutivo que pueda preparar una estrategia nacional de 12 años, igual que como la defensa se planifica 12 años, tenemos que integrar la seguridad completa para poder salir adelante”.

“(Que sea) un órgano permanente, cambiar quiénes son los que convocan, quiénes asisten y apoyan, y dejarlo de forma continua, sesionando al menos una vez al año y ojalá cada tres meses ahora, hasta que tengamos claridad de la forma en que el Estado se va a organizar”, precisó más tarde.

Sobre lo mismo, adelantó: “El presidente del Senado es uno de los miembros del Cosena y el Senado tiene una posición al respecto, que es: tenemos que buscar soluciones de Estado y sistémicas (tenemos que cambiar el sistema). Y por lo pronto, el sistema está en la Constitución. Si se logra un acuerdo para el cambio de estos dos artículos, vamos a poder salir con una institución permanente, que tenga este carácter, y tenga la responsabilidad política, los tres poderes del Estado, de contribuir a fortalecer la seguridad del país, tanto externa como interna. La interna es la que está en problemas y tenemos que organizarnos mejor”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad