;

Investigadores preocupados por “eventos psiquiátricos raros” relacionados con uso de popular fármaco para bajar de peso

Dentro de los trastornos detectados están la ansiedad, depresión e incluso conductas autoflagelantes.

Positive and negative thinking concept. Figures of heads and paper balls.

Positive and negative thinking concept. Figures of heads and paper balls. / designer491

Revisa la seccion lo ultimo

El medicamento Ozempic, diseñado originalmente para la diabetes, ha ganado popularidad para la supresión del apetito, aunque no está aprobado oficialmente para perder peso.

Los médicos están recetando cada vez más Ozempic y el medicamento relacionado Wegovy, lo que ha llevado a preocupaciones sobre posibles efectos secundarios.

Investigadores han identificado una posible relación entre la semaglutida, el ingrediente activo de ambos medicamentos, y eventos psiquiátricos adversos.

ADN
ADN

Entre enero de 2021 y mayo de 2023, una base de datos europea registró 481 eventos psiquiátricos relacionados con medicamentos GLP-1, incluyendo semaglutida, liraglutida y tirzepatida.

De estos eventos, aproximadamente la mitad fueron reportados como casos de depresión, seguidos por ansiedad, y algunos incluyeron pensamientos suicidas.

Aunque estos medicamentos están aprobados en Europa para tratar tanto la pérdida de peso como la diabetes, la semaglutida es más común y solo está aprobada para la pérdida de peso en dosis más altas bajo la marca Wegovy.

Aunque solo representan el 1,2% del total de informes, los eventos psiquiátricos adversos han sido lo suficientemente graves como para justificar una investigación más profunda.

Los investigadores advierten que, sin más ensayos clínicos, el riesgo real de eventos psiquiátricos adversos seguirá siendo desconocido, señala el estudio que fue publicado en la Revista Internacional de Farmacia Clínica .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad