;

Informe de Víctimas de Homicidios: hubo 633 asesinatos en el primer semestre de 2023, un 3% menos respecto al año anterior

Las cifra consolidadas consideran los registros de las distintas instituciones con competencias en materia de seguridad: las policías, el Ministerio Público, servicios de distinta índole, entre otros.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / Francisco Vicencio Salinas

Chile

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó este miércoles el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios, correspondiente al primer semestre de 2023 y el segundo de este tipo a nivel país que consolida las cifras del Ministerio Público, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, Registro Civil, Servicio Médico Legal (SML), ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Revisa también

ADN

En 2022, la frecuencia de homicidios fue de 651 casos, con una tasa de 3,3 personas por 100 mil habitantes; en el primer semestre de 2023 la frecuencia fue de 633, con una tasa de 3,2 personas por cada 100 mil habitantes. Ello “evidencia una disminución de la tasa en un 3%. Esto confirma el quiebre de un alza que fue bastante significativa, particularmente durante los últimos años”, precisó Vergara.

Pese a ello, hubo también una variación por región:

  • Arica y Parinacota: la tasa bajó un -3%, yendo de 28 a 19 homicidios consumados;
  • Tarapacá: también bajó un -7,9%, de 30 a 28 homicidios;
  • Antofagasta: hubo variación nula de un año al otro, sosteniéndose los 32 homicidios;
  • Atacama: hubo un alza de +7,9%, pasando de 12 a 13 homicidios;
  • Coquimbo: bajó -11,4%, de 38 a 34 homicidios;
  • Valparaíso: subieron los homicidios un +31%, de 58 a 76 de estos crímenes;
  • Metropolitana: bajaron -6%, de 275 a 259 homicidios;
  • O’Higgins: subieron +15%, de 20 a 23 homicidios;
  • Maule: bajaron +71,4%, de 16 a 28;
  • Ñuble: hubo también una baja de -44%, de 14 a ocho homicidios;
  • Biobío: bajaron -2,7%, de 62 a 60;
  • La Araucanía: también hubo una disminución de -31%, de 30 a 21 de los crímenes;
  • Los Ríos: la baja fue de -48%, yendo de 12 a seis crímenes;
  • Los Lagos: también bajaron un -18%, de 20 a 16;
  • Aysén: fue la más alta subida, de +311%, de uno a cuatro; y
  • Magallanes: subieron +94%, de tres a seis homicidios.

Perfil de las víctimas

La gran mayoría de las víctimas de homicidios consumados en el primer semestre de 2023 era chilena (82,9%); las extranjeras fueron solo el 15,5%.

El cruce de datos de las instituciones permitió también perfilar aún más esta clase de hechos: cinco de cada 10 agresiones de homicidios ocurren el fin de semana, donde el día más frecuente es el sábado (18,2%) que el domingo (18%). El horario de mayor concentración fue de 18:00 a 23:59 horas (el 34,6%).

Las mujeres fueron el 9,6% de las víctimas de homicidios consumados, cuyo promedio de edad fue de 39 años, aunque el tramo con mayor porcentaje de víctimas fue de entre 30 y 39 años (31,1%); las menores de 18 años fueron 11,5%.

Los hombres, en tanto, fueron el 90,2% de las víctimas de homicidios consumados, con un promedio de edad de 34 años, aunque el tramo de edad de mayor porcentaje fue de 18 a 29 años (39,6%); los menores de 18 años fueron 4,4%.

El mecanismo de las muertes fue vía arma de fuego, con 52,9%, aunque bajó del 54,4% del 2022. Las arma blancas también bajaron de 31,3% a 30,6% de un año al otro.

ADN

24 DE ENERO DEL 2024 / SANTIAGO Ministerio del interior realiza la presentación de nuevo Informe Nacional de víctimas de Homicidios consumados en Chile. En la foto: El subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara. FRANCISCO VICENCIO / AGENCIAUNO / Francisco Vicencio Salinas

Los lugares con mayor homicidios fueron en la vía pública, pasando de 52,2% en 2022 a 65,9% en el primer semestre de 2023.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que “no hay cifra en materia de homicidios con la cual el Gobierno se vaya a sentir conforme”, aunque estos números consolidados “son un insumo para reforzar el trabajo que debemos hacer”: “Es importante que justamente esta no es la cifra del Gobierno, sino del Estado chileno”.

En la misma línea, se aventuró a una conclusión: “En 2022, las tasas más altas de homicidios estaban en el norte, particularmente en Arica, y antes de que existiera el ‘Plan Calles Sin Violencia’, dispone de recursos para contratar más personal, además de personal especializado de Carabineros y la PDI para indagar en los homicidios, y se destinan recursos cuando todavía no existía la política nacional contra el crimen organizado (...) Parece que hay estrategias que pueden resultar cuando se mira la realidad en materia de homicidios en la región de Arica, que tiene una tendencia a la baja”.

La ministra del Interior, por su parte, comprometió “redoblar los esfuerzo” para entregar informes semestrales e incluso trimestral, “de manera de tener una temperatura de cómo avanza el año con datos de todos los organismos”. A ello se suma digitalizarlos y dejarlos a disposición de quien quiera consultar por ellos: “No haremos un relajo por la inflexión del primer semestre de 2023″.

“Si se viera una estabilización de 2023, eso no significa en ningún caso que la urgencia de los crímenes violentos ha salido de la agenda: Chile no solo tiene que estabilizarlo, sino que hacerlo retroceder (...) Estamos en semanas que han sido muy duras, con números que son preocupantes y por tanto, toda la energía de los que estamos aquí es para profundizar y reforzar ese trabajo, recibir ideas, consolidar un Estado con mayor recursos y mejor coordinación”, cerró Tohá.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad