Reforma Previsional: el día clave que le espera a uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Gabriel Boric
Este miércoles se votará la legislación en general, la que necesita el apoyo de 78 parlamentarios para ser aprobada.
Este martes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y el de Hacienda, Mario Marcel, tuvieron una dura jornada “pirquineando” votos con una sola cifra en mente: 78, el número de diputados que necesitan para aprobar la idea de legislar la reforma.
“Si no se aprueba la idea de legislar, hasta ahí queda el proyecto”, dijo la titular del Trabajo, mientras que Marcel realizó un llamado a no legislar “con venganza”, para tomar revancha de las veces en que el actual oficialismo negó los votos al gobierno anterior.
Republicanos, socialcristianos y Renovación Nacional ya anunciaron su voto en contra de la idea de legislar, pero son votos con los que nunca contó el gobierno.
Su verdadera ganancia está en haber convencido al PDG, la DC y a Amarillos a sumarse a la iniciativa, esto, pese a que algunos no están de acuerdo con repartir el 6% de cotización adicional en partes iguales para solidaridad y la cotización individual.
Sin embargo, Demócratas aún no ha anunciado su decisión, convirtiendo a sus 6 votos en la llave que podría abrir la puerta para superar el tenso debate que ha rodeado la discusión del sistema de pensiones.
Es en estas instancias donde la muñeca negociadora y el oportunismo de los legisladores se conjuga en la llamada Realpolitik. Los parlamentarios suelen pedir beneficios para sus zonas, como pavimentación de caminos, fondos concursables, construcción de viviendas, mejoras de hospitales, etc. Hasta algunas menos bien intencionadas.
Es así como el gobierno enfrentará este miércoles una jornada clave para su administración, donde podrían avanzar en un proyecto emblemático o sufrir una dura derrota de la misma manera en que sufrieron con la reforma tributaria fallida en 2023.