Inician sumario por fiesta en el paso fronterizo de Colchane en horario laboral
Diputados de la comisión de RR. EE. anunciaron que denunciaran el hecho ante la Contraloría para sancionar a los responsables.
En el paso fronterizo de Colchane, región de Tarapacá, Chile, se ha desatado una polémica tras la realización de una fiesta con alcohol por parte de los trabajadores del complejo durante su turno laboral.
El incidente, que tuvo lugar el miércoles por la noche, resultó en un retraso significativo en la apertura del complejo fronterizo al día siguiente, afectando las operaciones normales del paso.
Ante este hecho, la delegada provincial del Tamarugal, Camila Castillo, ha ordenado una investigación sumaria para esclarecer los detalles del suceso y determinar las responsabilidades de los involucrados.
El evento ha generado un amplio debate y preocupación, dadas las denuncias previas sobre irregularidades en el control migratorio en el paso fronterizo de Colchane.
La investigación busca establecer medidas correctivas y preventivas para asegurar la integridad y el correcto funcionamiento de las operaciones en los pasos fronterizos, evitando incidentes futuros de esta naturaleza.
Denuncia a Contraloría
Los diputados de la comisión de RR. EE. Stephan Schubert y Catalina Del Real, anunciaron que van a recurrir a Contraloría, para que se investigue el mal uso de bienes y tiempo del servicio público para fines distintos a los institucionales.
“Es inaceptable y realmente una burla para toda la ciudadanía este tipo de actos. Estamos enfrentando una compleja crisis de seguridad en el país, y también en el resto del continente, donde hay peligrosos criminales extranjeros que hoy están prófugos y no se sabe si han ingresado a nuestro país o podrían ingresar”, expresó del Real.
A su vez, el diputado Schubert aseguró que “es realmente impresentable que en medio de la crisis migratoria en el norte del país, donde todos los días siguen ingresando inmigrantes de forma irregular, de quienes no sabemos su procedencia y si han cometidos delitos o no, ocurra un hecho tan vergonzoso como este, donde funcionarios públicos realizaban una fiesta en vez de hacer su trabajo, que es mantener el control en las fronteras”.