;

Un juez de Bolivia rebajó los cargos que enfrenta la expresidenta interina Jeanine Áñez

El magistrado eliminó los delitos de sedición y conspiración en el caso que se desarrolla contra la expresidenta interina. La exgobernante cumple una condena de diez años de cárcel.

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, es llevada a una prisión para cumplir su condena de 10 años de cárcel.

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, es llevada a una prisión para cumplir su condena de 10 años de cárcel. / Gaston Brito

Revisa la seccion lo ultimo

La Paz de Bolivia

La justicia de Bolivia rebajó los cargos que enfrenta en un juicio la exmandataria interina Jeanine Áñez. Un juez eliminó los delitos de sedición y conspiración que enfrentaba la expresidenta por la crisis que derivó en la renuncia forzada de Evo Morales y un golpe institucional en 2019. La decisión del magistrado responde a un fallo que emitió el tribunal constitucional en marzo de 2022. La exgobernante aún enfrenta el cargo de complicidad de terrorismo en el caso llamado por la prensa como Golpe de Estado I.

También puedes leer

ADN

La medida del juez implica la exoneración en dos delitos de Jeanine Añez, los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra y de cuatro exjefes militares. El fallo del tribunal constitucional dejó fuera del ordenamiento jurídico al delito de sedición por considerarlo inconstitucional. Esa decisión se basó en las críticas de la comunidad internacional y en la necesidad de dar cumplimiento de respeto a los derechos humanos. El abogado de la expresidenta interina de Bolivia, Luis Guillén, valoró la resolución.

Guillén manifestó que “nos hace ver que solamente se la estaría acusando por el delito de complicidad en el delito de terrorismo”. Jeanine Áñez recibió a mediados de 2022 una condena de diez años de presidio por el caso llamado Golpe de Estado II, tras asumir la presidencia boliviana sin haber tenido las facultades para estar en la línea de sucesión. En ese momento la oposición a Evo Morales tuvo una coordinación con la policía y las fuerzas armadas para provocar un vacío de poder que forzara la salida del presidente electo.

La corte suprema boliviana ratificó en diciembre de 2023 la sentencia a diez años de cárcel para Áñez. La derecha y la ultraderecha del país sudamericano critican las condenas de los tribunales y rechazan la idea de que hubo en golpe de Estado en Bolivia en 2019. Deutsche Welle señala que la oposición de la nación altiplánica estima que la crisis que derivó en la salida de Morales fue producto del descontento social por un supuesto fraude electoral, el que nunca pudo ser confirmado ni siquiera por la OEA.

La entonces mandataria interina boliviana, Jeanine Añez, habla durante la promulgación de una ley en la ciudad de La Paz.

La entonces mandataria interina boliviana, Jeanine Añez, habla durante la promulgación de una ley en la ciudad de La Paz. / Gaston Brito

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad